Aunque la fiscal general del Ministerio Público y el propio presidente de la república traten de aclarar por todos lados de que no se trata de un golpe de Estado. Los hechos y las evidencias dicen otra cosa…

Aunque el audio que se filtró no sea verdad, alguien está atrás de esa grabación. Algo está sucediendo entre Miguel Martínez y el presidente de la república. Miguel Martínez quisiera que le siguieran haciendo caso como antes y que las cosas fueran de inmediato y está presionando por los medios para que se anulen las elecciones. No se trata de cancelar al partido Semilla y que este no tome posesión, lo que en el fondo se busca es anular las elecciones.

Y aunque el presidente de la república haya iniciado el proceso de transición de gobierno, esto no quiere decir que él crea en lo que declaró cuando dijo que entregaría el poder el 14, aunque sea a las 12:00 de la noche. Giammattei no tenía forma evadir el proceso y tuvo que hacerlo público, incluso con la presencia del secretario de la OEA.

📷 Fernando Chuy

Acciones que en el futuro se revertirán para todos

La presidente del Tribunal Supremo Electoral se ha quejado y ha declarado públicamente las presiones a las que los magistrados han sido sometidos durante el proceso de elecciones, las solicitudes de información requeridas por el Ministerio Público, además de los procesos penales que están iniciando y los juicios que ya venían desarrollándose son una muestra de que el objetivo es quitar a los magistrados del TSE y así por fin anular las elecciones, porque si los magistrados pierden su antejuicio se van a tribunales y en su momento podrían ser detenidos, esto se hace con el objetivo de demostrar que son corruptos, que no cumplen con la ley y que no debieron haber organizado las elecciones.

Aunque ahora se sumen otras agrupaciones políticas a la lista de los partidos que están siendo investigados por firmas y que en su momento van a querer cancelar (lo que obligó a algunos de ellos a dar la cara) esto no significa que realmente estén dando la cara quienes perdieron las elecciones. Porque aunque sus candidatos en su momento aceptaron la derrota, a excepción de doña Sandra, sus partidos políticos siguen actuando en contra de las propias elecciones, o simplemente guardan un profundo silencio que incluye a los candidatos a la presidencia que se han perdido de vista sin pensar en que al final lo que hoy se escribe con dedicatoria para un partido o para un candidato específico, en el futuro se dirigirá para todos los partidos y para todos los candidatos.

Los mensajes y las actitudes de ganadores y perdedores

Los mensajes de Ricardo Méndez Ruiz, los mensajes de sus aliados en las redes sociales que estaban atacando  al presidente por estar haciendo el proceso de transición, demuestran que realmente existe una molestia con Giammattei, porque lo que ellos quisieran es que el mandatario abiertamente se sume a los que quieren que no haya proceso, ni toma de posesión.

La actitud de los ganadores demuestra también que lo que hay es un poco de miedo de lo que pueda suceder, porque realmente no vemos que se esté actuando como se debería. ¿Quejarse ante la comunidad internacional?, ahora ya no toca esto. Eso es para un partido pequeño en oposición, quejarse de que no tienen mayoría, quejarse que no pueden hacer las cosas. El partido ganador (como dijo por ahí un constituyente) debería tomar las riendas del proceso y comenzar la organización de su equipo de cara al traslado y a la toma de posesión.

Algunos medios de comunicación que estuvieron descaradamente aliados y algunos partidos políticos siguen manteniendo la postura de criticar y criticar, a pesar de que la mayoría de medios de comunicación, la mayoría de gremios organizados, incluyendo el sector privado, convencidos o no, o simplemente para taparle el ojo al macho, hablan de respetar la voluntad popular y que se cumpla con la ley y la Constitución.

Tratar de convencer a todo el mundo de que la ley electoral no está por encima de las leyes ordinarias es una estrategia que funciona porque la población no entiende temas relacionados con las leyes, la gente lo que entiende es que se está acusando a un partido de firmas falsas, de muertos en sus filas y de no ser legales. Y por supuesto, quienes no votaron por Semilla creen que de verdad se pueden repetir las elecciones y están apoyando esas demandas.

📷 Fernando Chuy

Lo llamen como lo llamen

Al final unos pueden decir, ahí va la gallina, ahí va el ganso, miren qué bonito pijije, pero lo que realmente vemos es que camina como pato, nada como pato y hace cuac. Así que digan lo que digan, que es persecución penal legítima, que es un proceso de aclarar la transparencia de las elecciones, que simplemente es darle seguimiento a una denuncia, que no es el Ministerio Público, sino que fue la Une, que las denuncias vienen desde el 2018, etcétera. Está muy claro que lo que realmente buscan es anular el proceso, lo llamen como lo llamen. Pero, eso no está contemplado en ninguna ley porque la ley es clara, la única forma de anular las elecciones es, con cierto número de actas de las mesas receptoras de votos. Solo se pueden anular si la mitad más uno del total de votos son nulos, no hay otra forma de hablar de anular las elecciones, mucho menos irse al pasado.

El presente es el presente y lo único que han logrado con esta actitud es darle más respaldo al partido ganador, más respaldo de la comunidad internacional y aunque hablen de que eso es injerencia, no hemos hecho nada para no depender de los países grandotes económica y políticamente hablando como para poder decir que no queremos su injerencia. Si fuéramos un país que produce más que lo que compra, que exporta más que lo que importa y que no necesita recibir ayuda ni donaciones de estos países, lo podría llamar injerencia, pero si yo permito que un amigo traiga la comida a mi casa para toda mi familia, como mínimo tiene derecho a sentarse a la mesa y acompañarnos o por lo menos opinar sobre el menú.

El pato y lo que va dejando al caminar no produce ningún beneficio, hasta para convertirse en abono tendría que tomar un tiempo, ahorita es excremento que sólo va dejando mal olor, pestes y que tarde o temprano le causará un daño más grande del que ya está causando a la nación.

Que publiquen los que saben llevar estadísticas ¿Cuánto hemos perdido de las reservas monetarias? ¿En cuánto ha caído el empleo? ¿En cuánto hemos bajado en materia de turismo? ¿Cuántas empresas ya no quieren invertir en Guatemala? ¿Cuánto capital propio ya no traen los empresarios? ¿Y cómo vamos bajando en la clasificación de países en riesgo? A lo que habría que sumarle lo que sigue pensando la población: las y los políticos son como los patos, donde pasan van ensuciando.