Entendemos como derrumbe cuando se están cayendo las cosas en este país y para hablar con simpleza entendemos que se está cayendo a pedazos. Y es que en estos últimos días hemos visto casi a diario y con tristeza cómo familias enteras han perdido sus hogares producto de la situación climática. Claro lo más fácil es culpar a las fuerzas de la naturaleza o incluso a la misma gente que construye en zonas de riesgo, familias que se ven obligadas a recurrir a tierras del Estado que se encuentran en zonas extremadamente peligrosas. En realidad aquí lo que tenemos es un Estado que no hace nada para evitar este tipo de edificaciones altamente vulnerables.

📷 Esteban Biba

Lo sucedido en el asentamiento “Dios es fiel” es tan solo un ejemplo que resume toda la mediocridad con la que manejamos las cosas desde el momento en que no existe acceso a una vivienda digna, cuando se permite que personas en situación de pobreza invadan, construyan y se queden a vivir en el lugar. La invasión se legaliza y luego las autoridades no toman las medidas necesarias para evitar catástrofes. Al final quienes tienen que pagar las consecuencias son siempre los más vulnerables y en este caso, menores de edad.

Consterna la situación de quienes viven bajo el puente El Naranjo en donde se evidencia otro problema igualmente grave, el basurero. No se trata aquí de hablar mal de la Municipalidad de Guatemala, este es un tema nacional que nos incumbe a la ciudadanía entera porque finalmente somos los responsables de todo lo que llega a ese río. En años anteriores hemos hablado de los desechos, principalmente de plástico que es lo que más se ve flotando en el agua, ni hablar de lo que no se ve y no flota y que a través de ese río llega al Motagua y de allí al golfo de Honduras, que en días recientes fue declarado como unos lugares más contaminados del mundo, da vergüenza.

Esto hace por supuesto que se derrumbe el organismo Ejecutivo, que no necesitó de mucha ayuda para caerse solito al ser cómplice de lo que sucede en el organismo legislativo y lo que está sucediendo en el organismo judicial. Al final vemos al Ejecutivo en el suelo, literalmente derrumbado y no importa que haya ministros y funcionarios con buenas intenciones que hagan bien su trabajo.

Los llamados “órganos de control”, de pesos y contra pesos o como les quieran llamar, también se tienen que derrumbar, porque como son producto de los otros 3 organismos del Estado se ven obligados al ser sus cómplices. De manera que la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la misma Corte de Constitucionalidad y cualquier entidad que tenga que ver con estos organismos del Estado también se derrumban.

Lo que jamás creímos que sucedería después que los constituyentes dejaron una sola universidad del Estado, con todos los poderes y todo el dinero del mundo, hoy se derrumbó y prácticamente no existe. Se habla que hubo fraude en las elecciones para rector, importante resulta que en la actualidad ni siquiera haya clases presenciales, a ellos no les conviene reiniciarlas porque desde ahí es donde históricamente nacen las protestas y por supuesto esto no les conviene porque los estudiantes no estarían de acuerdo en apoyar a las autoridades que sean cómplices del gobierno.

¿Y cuál es la consecuencia más importante de todo esto? Se derrumba la moral de la ciudadanía y a la población no le queda otra opción que abandonar un país que está literalmente tirado, con la esperanza de encontrar en otro país un futuro mejor o por lo menos la oportunidad de salir adelante porque aquí ya se sienten bajo los escombros del derrumbe. Cada día crece más a migración, las cifras no sólo son en este país, pero lo que importa es que en este país son cada día más grandes y significan un ingreso importante en la economía de la nación, un tema al que tampoco le ponemos atención.

Puente El Naranjo, zona 7 Ciudad de Guatemala. 📷 Moisés Castillo

La pregunta es: si todo se derrumba y a todos nos está cayendo la tierra de ese derrumbe encima, sepultándonos, ¿quién va a comenzar a excavar, ¿quién nos va a rescatar?  La verdad está en que tendremos que empezar a escarbar nosotros mismos hacia la superficie porque los de arriba nunca voltean a ver hacia abajo.

No ha llamado sola no se control de pesos y contra pesos o como les quedan llamar a Said tiene que derrumbar porque como son producto de los otros tres organismos del Estado se ven obligados al ser cómplice de manera que la Contraloría general de cuentas la popular Uría de derechos humanos la misma corte de constitucionalidad y cualquier entidad que tenga que ver con ustedes organismos del Estado también se derrumba