En estos momentos en el Congreso de República como cosa rara, totalmente extraordinaria y única (porque de verdad no se acostumbra a hacer esto) citaron a sesiones extraordinarias a los diputados ayer y este viernes 5 de enero. Eso nunca se da porque el período de sesiones ordinarias terminó el 30 de noviembre de 2023 e inmediatamente se instala la Comisión Permanente que sólo está integrada por la presidente Shirley Rivera y unos pocos miembros de la junta directiva y cualquier sesión que se lleve a cabo en el hemiciclo se considera una sesión extraordinaria y hay que convocar con la debida anticipación y la agenda debe explicar concretamente de qué se trata.

La Comisión Permanente  no necesita pasar por la instancia de jefes de bloque para aprobar la agenda, sino es solo entre ellos que se decide y convoca. La alianza oficialista tiene la idea de terminar con algunos temas que quedaron pendientes y son de su conveniencia, como el elegir a los comisionados de la tortura por ejemplo, en donde todo el mundo espera que elijan al juez Mynor Moto Morataya, pero ya la gente se está arrepintiendo porque mucho color, mucha ambición y tampoco los diputados se atreven a hacer algo así, no quieren quemarse tanto. A Moto le ha estado tirando la prensa independiente porque como es muy cuestionado está siendo noticia, pero bueno por ahí va el tema, es decir, quieren que sea esta legislatura la que elija y no la entrante.

La Comisión Permanente del Congreso de la República, sostiene el micrófono Shirley, la presidente.

 

La verdadera razón detrás de por qué les urge reunirse 🤔

También tienen este tema (que no aparece en agenda) pero es la verdadera razón por la que se quieren reunir y es que buscan elegir a los magistrados suplentes del Tribunal Suprema Electoral para consumar el chanchullo después de que fallara el intento de los abogados encabezados por Karen Fisher para que se le cancelaran las vacaciones y el periodo de permiso que pidieron los magistrados titulares, porque entonces se declararían vacantes sus puestos y se podrían elegir sustitutos, pero aun así ante ese fracaso de todos modos no pueden instalar quórum porque sólo hay  2 suplentes y la titular, tienen suplentes que ya renunciaron y uno que no ha querido llegar a integrar el pleno, renunció y a la renuncia aparentemente el Congreso no le dio trámite, los diputados podrían desconocerle sobre esa renuncia que está en trámite y obligarlo pues en realidad se quería ir, pero ahora conviene que regrese.

Otro de los temas que le urge resolver al presente Congreso es que como le dieron un amparo provisional al Presupuesto 2024, es decir, no entró en vigencia y está suspendido, entonces está vigente el presupuesto del año pasado que para ellos no es malo, pero no lleva incluidos los pagos a sus obras, tampoco lleva las oenegés y no lleva todo lo que habían dejado arreglado para trabajar durante este año, entonces tendrían la oportunidad de corregir durante una plenaria esos errores que provocaron el amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad y volver a intentar aprobar el Presupuesto 2024, un asunto que tienen bastante complicado, pero es una de las razones más importantes por las que el Congreso se está reuniendo en esos días. Lo que en realidad sucede es que la CC emitió una resolución. El Presupuesto 2024 no entró en vigencia y los diputados no podrán reformar algo que nació muerto. Puede ocurrir ahora que cuando salga el amparo definitivo quede vigente el presupuesto del año pasado.

 

Otro tema que tienen en salmuera 🧂 🥣

Quieren hacer reformas a la Ley del Servicio Exterior porque como todos los gobiernos acostumbran realizar nombramientos de amigos, amantes y conocidos, automáticamente cuando hay cambio de gobierno se vuelan a los que no tienen carrera diplomática y llegaron por puro cuello. La discusión de la ley está en tercera lectura y agendada para estos días y precisamente buscan evitar este tipo de medidas y decisiones. No quieren que la gente que colocaron a dedo, el próximo gobierno de Arévalo la vaya a quitar, por lo tanto, quieren que ya con un periodo que tengan estos perfiles desempeñándose en el puesto lo conserven y así van a dejar a gente como ha sucedido en otras oportunidades

Ya cambiaron la ley para para que en el Instituto de la Víctima quedara como titular Mayra Alejandra Carrillo de León, la ex diputada y actual esposa de Felipe Alejos, para ello quitaron el requisito de ser abogado para que ella quedara, ahora quieren aprobar la ley para poder elegirla otra vez, entonces andan buscando cómo la dejan a puro tubo. No es casualidad que a esa entidad le hayan aumentado considerablemente el presupuesto para manejar más plazas, todo al final se resume en plazas, esa es su principal ambición.

Otro tema que aflige al pacto de corruptos estos primeros días del 2024 es la posibilidad de declarar anuladas las elecciones, ese sigue siendo el fantasma en cuestión, aunque no es el Congreso el que declara esa validez y cómo funciona, el Congreso elige al magistrado del TSE que lo declara, según ellos, obligado por algún juez con cualquier proceso que esté abierto. El caso más reciente que sacó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad fue de carácter administrativo y el único que puede admitir ese tribunal, entonces Curruchiche sacó ese expediente  para que el tribunal decida, pero no pueden decidir porque el pleno no está integrado y no puede emitir una resolución. Ahorita al TSE lo que más le conviene es no tener pleno.

También está lo que lo planteado por Mynor Franco ante la CC, el magistrado del TSE presentó un amparo diciendo que todo el trámite de antejuicio en contra de los magistrados titulares del instituto electoral es ilegal porque no cumplió con todos los requisitos, uno de los más importantes es que no leyeron el informe circunstancial, se lo saltaron en las prisas por querer declararlo con lugar.

Lo cierto es que el fantasma del golpe anda por ahí, a una semana y 2 días de la toma de posesión de Bernardo y aunque la presión internacional tuvo resultados y a pesar de que la Constitución Política de la República demostró que funciona (porque no lograron darle el golpe legal), no van a tirar la toalla y van a seguir  intentándolo, se habla incluso de órdenes de captura y se habla de juicios abiertos.

Como nada de lo anterior les está saliendo bien a los golpistas porque ya no logran juntar los votos, van a tratar de no darle posesión a los diputados de Semilla y basados en esto no darle posesión al binomio. No han tirado la toalla y podemos esperar lo que sea en los próximos días.

📷 Fax Alonzo