La diputada Ana Patricia Orantes llevó a cabo una reunión con autoridades del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Energía y Minas (MEM), Observatorio de Industrias Extractivas (OIE) y representantes de organizaciones ambientalistas de Guatemala y de El Salvador.

Patricia Orantes, diputada de la agrupación política Movimiento Semilla. 📷 Miguel Plato

La reunión fue con el objetivo de fiscalizar a raíz de un problema ambiental y territorial de la situación actual de las operaciones del proyecto minero de oro y plata en Cerro Blanco, que se ubica en Jutiapa y cerca de la frontera con El Salvador, el cual opera desde 2002.

Participaron dirigentes y líderes comunitarios y pobladores que viven en áreas colindantes al proyecto Cerro Blanco, quienes manifestaron su inconformidad por los resultados de una consulta municipal y solicitaron la intervención directa de las instituciones del Estado.

Durante la reunión se evaluaron varios aspectos legales y técnicos como estudios de impacto ambiental, los artículos de la normativa en materia ambiental y otras leyes, problemas y riesgos de salud en la población de continuar con operaciones de extracción de aguas termales y minerales, entre otras dudas.

La diputada solicitó a las autoridades informes de los estudios de impacto ambiental, las licencias y permisos de extracción de minerales, y realizó varias recomendaciones a las instituciones encargadas del tema, como el pronto seguimiento de reuniones de trabajo de los integrantes de la mesa técnica de la problemática y buscar mecanismos de solución al proyecto minero Cerro Blanco.