En la agenda de la sesión extraordinaria programada para hoy los diputados discutirían y someterían a votación sobre si se hace o no un nuevo proceso de elección del miembro suplente del Congreso ante la Junta Monetaria (JM) y la discusión en segundo debate de las reformas a la ley de Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria

La presidente del Congreso, Shirley Rivera, convocó a una sesión extraordinaria  este martes 5 de diciembre, sin embargo, los diputados hicieron caso omiso a la reunión programada para las 11:00 horas y está se suspendió por falta de quorum.

 

Con el inicio del segundo período extraordinario, del 1 diciembre al 13 enero, también quedó instalada la Comisión Permanente, que será presidida por la presidente del Congreso, Shirley Rivera; y los diputados Boris España, Sergio Arana y Hérber Melgar, como vocales; además, los parlamentarios Maynor Mejía, Aníbal Rojas y Leopoldo Salazar como secretarios.

El Decreto 63-94, de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, establece en su Artículo 22 sobre la integración de la Comisión Permanente. Esto con el propósito de velar porque cualquier actividad o asunto que corresponda ser conocida por el Congreso de la República no quede desatendida y si fuere de tal trascendencia, que el Pleno la conozca de inmediato.

El Artículo 23 del mismo cuerpo legal, da a conocer que la Comisión Permanente asume todas las funciones de Junta Directiva. También deberá vigilar la conservación de archivos, inmueble y demás enseres del Congreso. Según nuestro marco jurídico, la instancia se integra por el Presidente del Congreso, tres Secretarios y tres Vocales.

En cuanto a los períodos en el Congreso, el Artículo 158 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Congreso se reunirá en Sesiones Ordinarias del 14 de enero al 15 de mayo, y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año. La norma también establece que el Congreso se reunirá en Sesiones Extraordinarias cuando sea convocado por la Comisión Permanente o por el Organismo Ejecutivo para conocer los asuntos que motivaron la convocatoria.

Asimismo, podrá conocer de otras materias con el voto favorable de la mayoría absoluta del total de diputados que lo integran. El 25% de diputados o más tiene derecho a pedir a la Comisión Permanente la convocatoria del Congreso por razones suficientes de necesidad o conveniencia pública. Otro detalle importante es que si la solicita por lo menos la mitad más uno del total de diputados, la Comisión Permanente deberá proceder a la convocatoria.

Durante el Período Extraordinario, también conocido como receso parlamentario, el trabajo legislativo continúa. Las diferentes Comisiones de Trabajo continúan con la discusión de iniciativas de ley y los diputados avanzan con temas de fiscalización e intermediación en temas que afectan a su distrito.

El diputado Boris España, Vicepresidente del Congreso de la República, instó a los diputados a asistir a las Sesiones Extraordinarias que convoque la Comisión Permanente, para dar seguimiento a varios temas, entre estas iniciativas de ley que se encuentran en primer y segundo debate, una de estas la ley para la disposición y trasplante de órganos, tejidos y células humanas.