La Comisión de Cultura del Congreso de la República llevó a cabo una reunión en donde se analizó y discutió la iniciativa de ley 6175, que pretende declarar Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala a los tamales de Guatemala y sus técnicas gastronómicas de elaboración.

📷 Héctor Monroy

La Sala Legislativa invitó a expertos para reforzar los fundamentos arqueológicos, culturales y gastronómicos incluidos en la propuesta de ley, la cual fue presentada por el diputado José Alberto Sánchez, quien busca resaltar la importancia de la declaratoria de este platillo como patrimonio cultural.

Alex Quintana, chef internacional, opinó que una normativa como tal sería el primer paso para elevar al país a ser una capital gastronómica, debido a la riqueza culinaria que posee y no se le ha dado el impulso necesario para ser reconocido, como en otros países del continente latinoamericano.

Por su lado, la arqueóloga Regina Moraga, exaltó el valor cultural que el tamal significa para la cultura e identidad guatemalteca, por ser un platillo de origen prehispánico, llamado por la Cultura Maya como “wua” y ha logrado trascender en la historia desde la tradición oral que cada familia y pueblo ha logrado heredar.