El Día Mundial de la Esterilización Animal cobra una connotación especial en nuestro país ya que todos en algún momento hemos escuchado o visto cómo algún vecino desalmado envenena perros y gatos o bien cómo estos son sacrificados en algún municipio del país como medida de contención ante la sobrepoblación.

La castración de animales es una medida que resulta útil para evitar sufrimiento a los animales y aporta otros beneficios a nuestras mascotas, este impacto positivo también se refleja a la hora de evitar algunas enfermedades. El Día Mundial de la Esterilización Animal se celebra el último martes de febrero.

Fotografía de El Miljos

DE QUÉ SE TRATA ESO DE LA ESTERILIZACIÓN

En las hembras, la esterilización se realiza través de la extracción quirúrgica de los ovarios y útero, en los machos (los testículos), con la finalidad de evitar la reproducción de crías y camadas.

Muchos de nosotros creímos que una mascota con hogar nunca sería abandonada, pero a veces las familias son crueles y dejan abandonados, indefensos y a su suerte a sus animales en las calles. Muchos animales callejeros fueron lanzados a la calle por problemas económicos.

Por lo anterior, existen varias ONGs que se dedican al rescate de mascotas en situación de calle, pero este trabajo no es suficiente y por eso se hace necesario crear políticas de salubridad pública a nivel municipal que ayuden a controlar la sobrepoblación de animales callejeros a través de jornadas de control de natalidad (esterilización-castración).

Fotografía de El Miljos

ALGUNAS BUENAS RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS ESTERILIZAR A NUESTRAS MASCOTAS

  • Ayuda a prevenir enfermedades, como infecciones uterinas (piometra) y el cáncer de mama en el caso de mascotas hembras; y en los machos previene el cáncer de testículos, el cual puede agravarse en el 50% de los perros y el 90% de los gatos. Otras enfermedades comunes a ambos géneros son las neoplasias y disfunciones articulares, dependiendo de la raza, género y edad de la mascota.
  • Evita la superpoblación canina y gatuna, debido a la proliferación de crías y camadas no planificadas, y que, de acuerdo a normativas sanitarias, pueden ser susceptibles de ser sometidos a eutanasia.
  • Beneficia el comportamiento de las mascotas, especialmente en la época de celo, y disminución de comportamientos agresivos.