Miles de guatemaltecos se preparan para celebrar la tradicional quema del diablo este jueves 7 de diciembre. Y las piñaterías de los alrededores del parque Colón parecen estar muy en sintonía con las demandas sociales en contra de los intentos desesperados de funcionarios corruptos de dar un golpe de Estado y no validar los resultados de las elecciones generales en agosto pasado.

Los precios de las piñatas oscilan desde los Q20 hasta los Q1500, dependiendo el tamaño y el diseño. Aunque los vendedores se quejan sobre la reducción en el volumen de ventas con relación a años anteriores, el fervor patrio y el asco y repudio generalizado en contra de magistrados, jueces y diputados podría revertir la tendencia de los días recientes.

Sobre “la quema del diablo”. Esta tradición se conmemora cada 7 de diciembre, justo un día antes de la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción.📷 Edwin Bercián

Según los fabricantes de piñatas, este 2023 la piñata más solicitada de un personaje político corresponde a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.