El 4 octubre de 2012, 6 pobladores de Totonicapán fueron asesinados y otros más 14 más resultaron heridos tras ser atacados con armas de fuego por soldados del ejército de Guatemala mientras participaban en una manifestación de rechazo en contra de las políticas del entonces presidente Otto Pérez Molina a inmediaciones del kilómetro 169 de la ruta interamericana, en el sector conocido como Cumbre de Alaska.

El Tribunal de Mayor Riesgo B decidió absolver al coronel Juan Chiroy y modificó los delitos por los que estaban siendo acusados otros 7 militares implicados en el caso denominado Masacre de Alaska.

El coronel Juan Chiroy quedó absuelto luego de que el Ministerio Público (MP) no presentara pruebas suficientes para mostrar su culpabilidad.

Según las jueces que integran el referido tribunal, los fiscales del Ministerio Público (MP) no pudieron comprobar científicamente que los militares hayan usado sus armas en contra de la población civil desarmada. El ente investigador no pudo establecer un vínculo entre la evidencia balística y las armas. Por lo anterior se modificaron los delitos por los cuales estaban siendo acusados los soldados (ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa) y únicamente fueron condenados por el delito de lesiones y riña.

Las penas de cárcel a las que fueron condenados los demás militares (7 a 9 años de prisión) ya habrían sido cumplidas ya que los acusados estuvieron en prisión preventiva desde 2011 hasta 2019 cuando recibieron una medida sustitutiva por lo que el tribunal les otorgó libertad

 

El MP y demás querellantes adhesivos dijeron a medios de comunicación que impugnarán la decisión del tribunal.