Cada 20 de febrero se celebra en Guatemala el Día Nacional de la Marimba, una ocasión que se presta para rendirle homenaje al instrumento que nos ha acompañado durante una importante fracción de la Historia.

¿Cómo se originó la celebración del Día de la Marimba?

Esta efeméride se creó mediante la aprobación de un decreto por parte del Congreso de la República de Guatemala, el 17 de octubre de 1978, declarando a la marimba como Instrumento Nacional de Guatemala.

Posteriormente, el 31 de agosto de 1999 se aprobó otro decreto mediante el cual se estableció que la marimba y otras manifestaciones (el quetzal, la monja blanca, la ceiba, la bandera, el escudo y el himno) son símbolos nacionales, debido al valor histórico y cultural que representan para Guatemala.

La Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a la marimba el reconocimiento de Patrimonio Cultural de Las Américas, el 12 de febrero de 2015.

Historia y Orígenes de la Marimba

Este instrumento musical surgió como una fusión de diversos elementos culturales provenientes de África, Europa y América, entre los años 1492 y 1680: se agruparon tablillas de manera sucesiva para percutirlas (África) , con una escala de 12 tonos asociado a cada tablilla (Europa). Se utilizaba en su fabricación madera de hormigo, proveniente del continente americano.

Posteriormente, las marimbas se fabricaron con doble teclado y con capacidad para producir escalas cromáticas, para la ejecución simultánea por parte de varios músicos. A finales del siglo XIX, Sebastián Hurtado y Julián Paniagua diseñaron en Quetzaltenango la primera marimba, de doble teclado o cromática.

A continuación presentamos algunas composiciones en marimba para celebrar como corresponde esta efeméride con las bocinas a toda su capacidad:

  • Ferrocarril de Los Altos, Domingo Betancourt
  • Rey Quiché, Daniel Hurtado
  • Tenis Club, Rocael Hurtado
  • Noche de luna entre ruinas, Mariano Valderde
  • Añoranza, Víctor Wotzbelí Aguilar
  • Lágrimas de Thelma, Gumercindo Palacios
  • Mi bella Guatemala, Germán Alcántara

No olvidemos a Tecún Umán

La figura del príncipe k’iche’ Tecún Umán fue reconocida el 22 de marzo de 1960, cuando el Gobierno de Guatemala, por medio del Decreto No.1334 lo declaró Héroe Nacional. Desde entonces cada 20 de febrero es dedicado a honrar su memoria.

También, la presencia de Tecún Umán en el imaginario y la historia guatemalteca la nutren los llamados Títulos de Tierras, narraciones indígenas que mezclan historia y leyenda, las Cartas de Relación y crónicas españolas.