Como ya es tradición en esta zona tropical del hemisferio, en diciembre las actividades criminales a cargo de las pandillas, especialmente las extorsiones muestran un incremento considerable vinculado al pago del aguinaldo a los trabajadores y el consiguiente flujo de dinero por las fiestas de fin de año.

La ciudadanía guatemalteca vive presa de las fechorías de las dos principales pandillas, el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, pero también grupos de imitadores que se hacen pasar por mareros para realizar cobros ilegales a negocios y particulares.

Los municipios más afectados por las extorsiones son Guatemala, Villa Nueva, Amatitlán y Mixco. 📷 Rodrigo Abd

Según cifras del Ministerio público (MP), en promedio ingresan 900 denuncias mensualmente por extorsiones. Las cifras podrían duplicarse este mes. En lo que va del año el ente investigador ha recibido más de 10 mil denuncias vinculadas con este delito.

Nadie parece estar a salvo de estos atropellos e incluso pilotos y recolectores de basura sufren atentados armados constantemente al negarse a pagar este tipo de cobros. Las víctimas preferidas de estos criminales son los transportistas y propietarios de negocios locales como tiendas y abarroterías.

EVITE SER VÍCTIMA DE LOS CRIMINALES, ¡DENUNCIE!

La forma más sencilla de detener a pandilleros e imitadores es realizando la denuncia correspondiente llamando al teléfono ☎️ 1574 que está disponible las 24 horas del día. Las autoridades conocerán su caso y le proporcionarán la asesoría necesaria para protegerlo y capturar a los responsables.