📷 Simone Dalmasso

El presidente electo, Bernardo Arévalo lanzó un llamado a través de la red social X (antes Twitter) a caminar por la democracia. En su mensaje invitó a varios sectores de la sociedad civil a unirse este jueves 7 de diciembre, a la marcha convocada por las autoridades indígenas que desde octubre pasado han realizado una serie de acciones, como medida de protesta ante los intentos de boicotear el proceso democrático de transición de mando. Arévalo instó a las fuerzas democráticas, la clase trabajadora, grupos religiosos, estudiantes, políticos y cámaras empresariales a que se sumen a la caminata pacífica que recorrerá puntos emblemáticos de la Ciudad de Guatemala.

Según el presidente electo, el país atraviesa un momento que «exige claridad y decisión» de parte de la ciudadanía guatemalteca. En sus palabras, «el futuro del país está en juego».

La manifestación se desarrollará a partir de las 8 de la mañana del próximo jueves 7 de diciembre. La movilización se concentrará en 3 puntos: la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y la sede central del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.