El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Ninja, una celebración que, aunque no te lo parezca, cuenta con miles de seguidores en todo el mundo.

Todos hemos visto alguna vez alguna película o serie donde aparece un personaje vestido de negro con unas habilidades casi sobrehumanas, lanzando todo tipo de armas cortantes al enemigo. Pues sí, son los ninjas, guerreros japoneses entrenados para llevar a cabo misiones de espionaje o asesinato y que se mueven casi sin ser vistos.

La palabra «ninja» es más moderna que los propios ninjas. Esta palabra surgió allá por el año 1.800, mientras que los profesionales del espionaje en Japón ya existían desde el siglo XV, así que entonces, en el origen, se llamaban shinobi, que significa «sigiloso».

¿De dónde viene el Día del Ninja?

Realmente no encontramos una fuente fiable del origen del Día Internacional del Ninja. Se rumorea que la primera vez que se celebró fue en 2003 tras el estreno de la película «El Último Samurai» donde aparecía una escena de ninjas bastante impresionante.

¿Cómo se celebra el Día Internacional del Ninja?

Lo que sí es cierto es que los ninjas son uno de los iconos más populares de la cultura japonesa, y es precisamente en Japón donde más se celebra el Día Internacional del Ninja.

En ciertas regiones se hacen festivales, la gente se disfraza y se comporta como un ninja, hay exhibiciones y todo tipo de eventos festivos y culturales. Así que si eres amante de todo lo relacionado con los ninjas, piensa en un viaje a Japón para esta fecha.

No todo lo que cuentan de los ninjas es verdad

  • ¿Sabías que no es cierto que los ninjas se vistieran siempre de negro? Su misión es ocultarse y pasar desapercibidos, así que en muchos casos tenían que ocultarse vistiéndose de mercaderes, o de granjeros.
  • Tampoco se pasaban todo el día lanzando estrellas ninjas, era solo un arma de todas las que usaban. Si que es la más iconográfica y la que más se ha popularizado.