La mañana de este jueves 11 de enero el Ministerio Público (MP) realizó una serie de allanamientos en las zonas 16 y 17 de la Ciudad de Guatemala. Una de las viviendas que fue objeto de los operativos fue la del exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón quien fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladado a la Torre de Tribunales.

Las diligencias de allanamiento estuvieron dirigidas por la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP. La captura del exfuncionario de Giammattei fue ordenada por la fiscal general Consuelo Porras, luego de que este desobedeciera órdenes de reprimir a la población que realizaba protestas a nivel nacional exigiendo la renuncia de Porras y el cese a la persecución judicial que colocaba en riesgo la transición de gobierno.

Barrientos Girón está siendo señalado por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.

El antecedente

El 16 de octubre del 2023 el MP solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución de Barrientos luego de que el funcionario no usara la fuerza pública para liberar el paso en las carreteras que estaban bloqueadas por manifestantes como medida de presión para exigir la renuncia de la fiscal. Ese mismo día, el ministro de Gobernación presentó su renuncia al cargo.