La Comisión Permanente coordinó esta semana los preparativos necesarios de cara a la instalación de la X Legislatura el próximo domingo, durante la Sesión Solemne con motivo de la toma de posesión de la nueva legislatura, elección, toma de posesión de la Junta Directiva 2024-2025 y presentación del Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Las Sesiones Preparatorias están establecidas en el Artículo 12 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63-94, que instituye que, para la instalación de la nueva legislatura se debe llevar a cabo dicha reunión dentro de los primeros 10 días del mes de enero en que se inicie un nuevo período legislativo. 📷 Roberto Aguja

Durante la actividad, se dieron a conocer detalles del procedimiento de la toma de posesión, entre estas los procedimientos administrativos, como la calificación de credenciales a los diputados electos en la Sesión del próximo 14 de enero, y la función de la Junta Provisional de Debates, presidida en esta ocasión por el diputado Joél Rubén Martínez; y que como Secretarios fungirán los congresistas Luis Alberto Contreras Colindres y José Inés Castillo Martínez.

Asimismo, se abordaron temas protocolarios como pormenores de la invitación respectiva al magno evento y situaciones logísticas como el traslado del mismo hacia instalaciones del Teatro Nacional, donde se llevará a cabo la segunda parte de la Sesión Solemne que contempla la juramentación y toma de posesión del Presidente y Vicepresidente de la República, período 2024-2028.

Respecto a la distribución de curules dentro del Hemiciclo Parlamentario, el próximo 14 de enero, se entregó una propuesta a los legisladores electos, misma que quedó aprobada por mayoría de votos.

Shirley Rivera, presidente del Congreso de la República. 📷 Elizabeth Linares

En otro de los puntos de agenda, la presidente del Congreso dio a conocer que 105 diputados electos no han presentado o no han completado la papelería requerida para la toma de posesión. Dicha papelería consiste en el Documento Personal de Identificación (DPI), original y copia; credencial emitida por el Tribunal Supremo Electoral, original y copia; y la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, comúnmente llamada finiquito.

La normativa establece que en las Juntas Preparatorias, como también se le conoce a dicha Sesión, se dictan las medidas administrativas adecuadas para que los electos tomen posesión de sus cargos y se realice la instalación de la legislatura conforme a lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala.

El próximo domingo asumirán los 160 diputados de la X Legislatura, que tendrán la responsabilidad de dar continuidad a la labor realizada por la actual legislatura, que aprobó 128 decretos a favor de los guatemaltecos.

Además, ese día, el pleno de diputados elegirá al nuevo Presidente del Organismo Legislativo, quien será el vigésimo noveno de la era democrática, desde 1985 a la actualidad, quien será juramentado durante la Sesión Solemne con motivo de la toma de posesión de la X Legislatura, elección y toma de posesión de la Junta Directiva 2024-2025 y presentación del Informe de Gobierno del Presidente de la República.