La diputada Karla Cardona se reunió con autoridades de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec), así como del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) y del ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), para dar seguimiento a la reclasificación de trabajadores del área de salud del departamento de Huehuetenango.

La diputada, Karla Cardona lamentó que a la fecha no se haya dado cumplimiento al Decreto 53-2022, que reformó la Ley del Presupuesto y otorgó un incremento de Q71 millones para la cartera de Salud. 📷 Héctor Monroy

Roxana Escobar, directora del departamento de Recursos Humanos de Salud, explicó que con los fondos se espera que a finales de año se concrete el traslado al renglón 011 a unos 11 mil trabajadores del área de salud a nivel nacional, solo para Huehuetenango se espera realizar el cambio de 1 mil 590.

Wendy Camey, subdirectora de Onsec, explicó que para realizar estos cambios se necesita en primer lugar recibir una solicitud por parte de las autoridades de Salud y luego realizar los respectivos estudios a los expedientes de los aspirantes a ser trasladados de las plazas por contrato a las 011.

Por su parte, Marta Ríos, directora técnica del presupuesto del Minfin, explicó que por el momento no han recibido solicitud por parte de salud, para hacer los traslados de dinero para los cambios de renglón.

La diputada Cardona solicitó a las autoridades de Salud un informe detallado sobre los procesos que se realizan para el traslado de plazas, así como el listado de los beneficiados en el departamento de Huehuetenango y a qué hospitales o centros de salud pertenecen.