Los diputados Álvaro Arzú Escobar, Lázaro Zamora, Antonio Fernando Arenales y Lucrecia Marroquín de Palomo, presentaron ante la Dirección Legislativa una nueva iniciativa de ley que propone el ejercicio de la legítima defensa del ciudadano.

A criterio de los diputados la propuesta fortalece el derecho que tienen los ciudadanos para hacer uso de la fuerza al defender un bien, su propia vida o la de otra persona, en el caso de que exista una amenaza inminente.

También incluye el derecho del ciudadano de actuar, en algún medio de transporte privado, en el que se conduzca al momento de que registre algún hecho de agresión y violencia, cometidos por un tercero.

“Queremos que las personas sientan la tranquilidad y confianza al defender su propia vida y su propiedad”.

Álvaro Arzú Escobar

Agregó que, si alguien tiene que defenderse, en alguna de las situaciones antes mencionadas, no será conducido de inmediato por las autoridades, sino hasta que la investigación de rigor establezca su verdadera responsabilidad en los hechos.

Además, recalcó que el artículo 38 de la Constitución Política de Guatemala reconoce el derecho de tenencia y portación de armas de fuego a todos los guatemaltecos, mismas que deben estar registradas en la Dirección General de Control de Armas y Municiones, para que el ciudadano se defienda por sí mismo.