La Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) en coordinación la Policía Nacional Civil (PNC) capturó la mañana de este viernes 3 de marzo a tres médicos de profesión identificados como Mario René Bolaños Porras, Dany Ferlandy Chocooj Coy y Ángel David Valdéz Vargas sindicados de participar en la operación de un paciente a quien le quitaron un riñón sin su consentimiento.
A la víctima se le dio un diagnóstico falso para justificar una intervención quirúrgica de una glándula suprarrenal. Sin embargo, al finalizar el proceso, la persona se percató que le habían extraído un riñón.
La denuncia fue presentada ante el MP en mayo del 2022. La fiscalía correspondiente inició la investigación y ejecutó allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencia, consiguiendo además declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, logrando con ello, evidencia suficiente para solicitar las ordenes de aprehensión. Dos de los galenos fueron capturados en la Ciudad de Guatemala, mientras el tercero fue consignado por las autoridades en Amatitlán.
Ahora los tres médicos deberán responder ante la justicia por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.