El diputado distrital José Arnulfo García se reunió con funcionarios del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas  y el director del Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez, con el objetivo de fiscalizar las razones por las que se recortó el presupuesto aprobado para dicho centro asistencial.

Durante la reunión el legislador, representante del distrito de Mazatenango ante el Congreso, intermedió por la dotación de más fondos para el nosocomio.
Estuvieron presentes Silvino Sosa, de la Dirección de Administración Financiera de la cartera de Salud; José Hastedt, director ejecutivo del Hospital de Mazatenango; Lázaro González, gerente administrativo financiero del Centro Hospitalario y Rolando Gutiérrez, de la Unidad Especial de Ejecución de Proyectos de Salud (UEEPS) y Luis Herrera, Gobernador de Suchitepéquez.

📷 Jackeline Maldonado

Hasted confirmó que el recorte fue de Q5 millones y plantearon que se hará un estudio interno de las unidades ejecutoras para ver dónde se puede reacondicionar el presupuesto. González expuso que se necesitan Q10.3 millones.

Por último, el diputado García solicitó a las autoridades de salud pública del departamento de Suchitepéquez un informe financiero, para verificar dónde fueron recortados el presupuesto de este año y cómo pueden recuperar.

En una segunda reunión el diputado García se reunió con funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica, con el objetivo de dar seguimiento al proceso de fiscalización para verificar los avances administrativos para la construcción de un nuevo hospital en Suchitepéquez.

Cabe resaltar que los diputados por medio del Decreto 18-2020 viabilizan los fondos para la construcción de nuevos hospitales para el país, así como para el equipamiento y remozamiento de otros centros asistenciales.