La Comisión de Economía y Comercio Exterior, instancia presidida por el diputado Flavio Muñoz, se reunió de manera híbrida con Vinicio Arreaga, viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como con otras autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Flavio Muñoz, diputado. Fotografía de Miguel Plato

El objetivo de la citación se centró en fiscalizar los avances en la implementación de los programas de producción agrícola, entre otros relacionados a la disponibilidad de alimentos y seguridad alimentaria. Además, los legisladores fiscalizaron temas relacionados al plan de hambre estacional para el presente año.

“Se está cumpliendo con las 22 acciones interinstitucionales y el trabajo para mantener la seguridad alimentaria y nutricional en las familias vulnerables del área rural del país”, explicó el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Asimismo, el funcionario informó que trabaja juntamente con las 17 instituciones del Conasan y la Sesan sobre el Plan del Hambre Estacional, que tiene priorizado a 160 municipios, incluyendo por primera vez a municipios del Corredor Seco.

Arreaga dijo que el programa de Acceso y Disponibilidad Alimentaria le fue asignado más de Q508 millones, con ejecución del 36.36% y en el Programa a la Producción Agrícola, Pecuaria e Hidrobiológica se asignaron Q379  y el gasto asciende en un 37.17%; se espera que a finales del mes de junio se contempla la ejecución del 50%.

Vinicio Arreaga, viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El diputado Flavio Muñoz, indicó que estarán citando a las autoridades del Maga nuevamente, para seguir fiscalizando los distintos programas que han ejecutado.