La Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, instancia que preside la diputada Vicenta Jerónimo, llevó a cabo este martes último dos reuniones de trabajo, de forma híbrida, con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), para fiscalizar temas relacionados a las competencias de las instituciones.

A primera hora se reunió con Adal Rodríguez, director general adjunto de la PNC, a quien se le consultó sobre las acciones que tiene planificado para las próximas elecciones. Rodríguez informó que tiene programado un Plan de Seguridad Nacional y la ejecución del Plan de Contingencia para las próximas Elecciones Generales 2023.

Fotografía de Miguel Plato

También informó que la PNC en conjunto con las instituciones, tiene un plan para brindar seguridad en los municipios con conflictos sociales y en donde se tiene mayor índice de inseguridad electoral en el territorio nacional para el próximo 25 de junio, enfocados en la prevención del delito y garantizar el orden público.

“A principios de este año los funcionarios del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y del Ministerio de la Defensa Nacional, entre otras autoridades, iniciaron con el trabajo de la planificación y la logística para brindar seguridad a la población guatemalteca ante la delincuencia organizada y los flagelos como las extorsiones, robo armado y violencia en el país”, informó Rodríguez, director general adjunto de la PNC.

“Nosotros contamos con 42 mil 604 elementos policiales, entre hombres y mujeres, que estarán asignados para el 25 de junio que se llevará a cabo el proceso electoral 2023 -35 mil 85 son hombres y más de 7 mil 500 mujeres policías-”, agregó.

También informó que la institución cuenta con dos mil 233 radio patrullas y mil 558 moto patrullas, que estarán distribuidos en los 22 departamentos y 340 municipios del país. Además, informó que la distribución de agentes policiales para los dos mil 932 centros de votación y las 20 mil 990 mesas de votación.

En una segunda reunión de trabajo, la Sala recibió a Rony Romero, director general de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), para fiscalizar el trabajo del registro de armas y municiones que tienen a su cargo en esa institución.

“Tenemos un registro de 748 mil 348 armas de diferentes calibres y más de 68 mil armas decomisadas por diversos delitos, estas armas y municiones las tenemos en las bodegas de la institución”, indicó el director de la Digecam.

En las dos reuniones de trabajo participaron los diputados Vicenta Jerónimo, presidente de Comisión; Mariano Soch y Juan Carlos Rivera, vicepresidente y secretario de la Sala Legislativa, respectivamente, así como los congresistas Lesly Valenzuela, Eduardo Zachrisson, entre otros diputados.