La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda retomó esta semana las audiencias públicas con representantes de instituciones que ejecutarán fondos del Presupuesto General de la Nación 2024.

Durante estas audiencias se espera que al menos medio centenar de entidades soliciten recursos económicos a la Sala Legislativa, para cumplir con sus proyectos contemplados para el próximo año.

Los diputados escucharon ayer al Registro de Información Catastral (RIC), por medio de su director ejecutivo, Axel de León, quien informó que en el 2023 trabajan con Q110.9 millones y el avance de ejecución es del 73%, con proyección de ejecución al 31 de diciembre de 82%.

El RIC es una institución estatal autónoma creada por mandato desde el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, aprobado por medio del Decreto 41-2005 del Congreso de la República, para garantizar la certeza jurídica de propiedad sobre la tierra.  Para el ejercicio fiscal 2024 solicitan un aumento al techo presupuestario de Q145 millones.

El aumento a su presupuestario responde a la solicitud de 19 municipios para el establecimiento del catastro; a la fecha el RIC ha declarado, según su director, el levantamiento catastral en 68 municipios a nivel nacional.

Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República de Guatemala, presidida por el diputado Cándido Leal. 📷 Héctor Monroy

También se ecuchó a la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd), a través del Oficial Mayor, Otto Denny Mazariegos, presidente, quien informó que este año la institución trabaja con Q50 millones, de los cual han ejecutado el 24% y el resto está comprometido.

Asonbomd solicitó más recursos para el ejercicio fiscal 2024, Q15 millones más para sumar Q65 millones para todo el año, fondos que servirán para solventar y prestar el servicio en los 21 departamentos donde tienen presencia, así como cubrir los rubros para capacitación, bonos de riesgo, beneficios sociales a los cuatro mil 30 caballeros bomberos de 129 estaciones y el mantenimiento de 170 ambulancias, 130 unidades de rescate y 61 motobombas.

Por otro lado, Leonel Dubón, director ejecutivo de Refugio de la Niñez, una ONG que trabaja con niñas de 9 a 14 años víctimas de violencia sexual y trata de personas, a quienes atiende a través de centros de recuperación psicosocial y médica en 5 departamentos, informó que trabajan con la asignación presupuestaria de Q5.7 millones, con un avance de ejecución de Q3.4 millones, equivalente al 66%; piden para continuar con su labor para el año 2024 Q10 millones más.

Por su lado, el Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala, encabezado por el comandante Fritz García-Gallont, dio a conocer a la Comisión de Finanzas la ejecución presupuestaria de Q22 millones, del cual a la fecha han ejecutado Q15 millones, correspondiente al 70%.

Para el año fiscal 2024 solicitó Q35 millones, considerando el incremento poblacional, el parque vehicular, incremento de violencia, lo que significa mayores incidentes, en promedio atienden 270 emergencias diarias y el aumento de personal para 13 estaciones distribuidas en la ciudad capital y los municipios de Villa Nueva y Mixco.

En el turno de funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), por medio de su gerente general, Edson Javier Rivera, detalló el avance de financiamiento de la deuda del Estado que mantiene al Igss, el cual suma Q5 mil 419 millones.

La gerencia y presidente de Junta Directiva informó que al año fiscal 2023 ha recibido Q1 mil 200 millones y para el próximo año requieren el amortiguamiento en Q1 mil 356 millones, financiamiento para garantizar servicios de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) por Q1 mil 300 millones y al Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) por Q20 mil 564 millones.

Los diputados también recibieron a Blanca Morales, representante del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quién explicó que durante este año han trabajado con un presupuesto de Q112.8 millones, incluyendo una ampliación, fondos que están siendo utilizados para el pago del personal y gastos administrativos para efectuar varias encuestas sobre diversos temas en varios municipios del país, mismos que son utilizados por otras entidades de Gobierno para implementar acciones a favor de los guatemaltecos.

Morales agregó que, para el próximo año, el ejecutivo les proyectó para el 2024, Q71.5 millones, cerca de Q40 millones menos. La reducción se debe a que no se les asignó la ampliación de este año, de Q22.8 millones.

De esta misma forma se dio paso a escuchar a los representantes de la Asociación de Recursos Internacionales para el Desarrollo del Niño (Ariden), encabezados por Edwin Pérez, director de la entidad, quien explicó que por primera vez solicitan recursos al Estado.

Pérez justificó que los recursos serán utilizados para la salud bucal de niños con desnutrición y poder implementar un quirófano dental, así como realizar jornadas de higiene bucal.

En tanto, al momento de iniciar con la audiencia pública asignada para el Instituto Nacional de Bosques (Inab), la misma fue suspendida ya que no asistieron las máximas autoridades de dicha institución y se está reprogramando para otra fecha.

Posteriormente la Sala Legislativa escuchó a los representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización de la Justicia, ente que este año trabajó con un presupuesto de Q12 millones. Para el año 2024 están requiriendo Q18 millones para continuar con su función de apoyar en temas de justicia.

Asimismo, la Comisión escuchó a los representantes de la organización Dando y Creciendo Juntos, que también solicitó recursos del Estado por primera vez, mismo que asciende a Q5 millones. La institución se dedica en temas de educación ambiental.

Al cierre de la jornada de este lunes, los diputados de la Sala de Trabajo escucharon a las representantes del Movimiento Nacional de Comadronas, quienes explicaron que en el 2022 se aprobó un presupuesto de Q70 millones para otorgar un incentivo económico de Q3 mil quetzales para cada partera que se encuentra debidamente registrada en el Ministerio de Salud.

Antonia García Chuc expuso que lo asignado solo fue para un año, en este caso solicitaron a los congresistas que se apruebe un presupuesto fijo, para que el incentivo económico sea permanente y se agregue a más comadronas.

Con estas audiencias este Congreso Dinámico se fortalece y promueve el desarrollo social y económico desde un Congreso Abierto y Transparente para la definición del proyecto 6279, ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.