¿La justicia en Guatemala está en un letargo? Empiezo esta columna con esta interrogante y la vuelvo a leer y entonces me repregunto ¿Guatemala está en una somnolencia? Me traslado al significado de letargo y me profundiza el diccionario que es un sueño profundo, prolongado por ciertas causas o enfermedades. La Real Academia Española refiere que se trata de un estado patológico caracterizado por un sueño profundo y prolongado, propio de algunas enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas.

📷 Edgar Tuy

Si el país, mi nación, su nación está en ese sueño profundo a causa de enfermedades tóxicas y nerviosas, cuáles serían estas que nos han hecho una sociedad que solo se queja en las redes sociales, tales como: X antes (Twitter); que busca tendencias y generar opinión, se sensibiliza en Facebook y ridiculiza con videos divertidos, burlescos o serios en Tiktok.

Seamos honestos, en qué sociedad nos hemos convertido, cómo es su comunidad, cómo estamos como sociedad, cómo estamos como pareja, padres, hijos, como personas, como profesionales. Cuando la cabeza está mal (Estado), se supone que lo demás tiene serios problemas y se puede estar en el punto del colapso, que los demás órganos se dañen como el hígado, riñones o páncreas.

La justicia es desigual; desde tiempos de la conquista, colonización y los períodos independista y liberal, hasta nuestros días. Además de selectiva y muy pocas veces justa, vemos cómo políticos acusados de corrupción salen de prisión preventiva con medidas sustitutivas o pasan unas “largas vacaciones”, pero con el transcurso del tiempo logran salir de esos espacios reducidos y fríos. Delito es delito y falta es falta y la señora justicia (los operadores), debería de ser pareja y no selectiva, por ello es que hemos escuchado que “hecha la ley, hecha la trampa”.

Abordemos el tema salud; no sé en qué época estuvo accesible para la mayoría de guatemaltecos la salud pública, quizás en el siglo pasado; yo no recuerdo nada positivo sobre este tema, cabe mencionar que desde el 2012 a la fecha la desnutrición infantil ha ido en ascenso. Si la niñez está falta de alimentos eso quiere decir que el adulto lo está también, si no hay salud no se puede trabajar y si no hay trabajo no hay dinero para llevar a casa. Todo es un cúmulo de situaciones adevrsas.

Educación; si bien es cierto que la formación se da en casa y lo académico se imparte en lo público y privado, cabe destacar que este aspecto como el cangrejo en el sector estatal, esto por los dirigentes que se aprovechan del sindicalismo y de cuotas de poder. Poco o nada les importa la enseñanza, sumado a que pocos hombres y mujeres tienen esa vocación de servicio.

Un pueblo ignorante no demanda, continúa en el mismo círculo. Lo que es aprovechado por los que mantienen el poder para seguir beneficiándose así de la ignorancia.

Decir que el pobre seguirá siendo pobre o que nació y creció para ser un asalariado toda su vida es un gran complejo de inferioridad y una mentira repetida, una mentira repetida miles de veces se vuelve verdad, algunos rompen el círculo y por ello muchos buscan un cambio, otros se desplazan del campo a la ciudad y unos más van por el “dulce sueño americano”, en esto último arriesgan su vida.

No hay generación de empleo y oportunidades, lo que nos convierte en personas conformistas y sumisas y por ello unos pocos se aprovechan de la mayoría, quizás no todos tengamos las mismas oportunidades.

📷 Fernando Chuy

¿A dónde vas Guatemala? Una pregunta que aún no le tengo respuesta y que ojalá la tuviera en mis manos. Nadie tiene la verdad absoluta, pero de que estamos mal como país lo estamos; porque la corrupción es un arma letal que no se ve, no se siente, pero que aniquila. Desde pagar una “mordida” al policía hasta las más grandes esferas.

Continuaremos…