SIN TAPUJOS

El presidente de la República tiene mucho trabajo que realizar por el cargo que se lo demanda, como para estar en esos dimes y diretes con la fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

Consuelo Porras, al haber ordenado que se allanaran las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sacar forzadamente las cajas donde estaba toda la documentación de las elecciones de primera y segunda vuelta, cometió un delito, porque esos documentos tienen que estar en custodia del TSE, y nadie más los puede tener. Las cajas fueran violentadas en las oficinas del MP, y a saber qué alteración hubo de la documentación electoral.

Esta acción de Consuelo Porras y sus incondicionales rastreros como Rafael Curruchiche promovieron un rompimiento constitucional o mejor dicho un golpe al Estado constitucional, porque estaban amenazando la voluntad del pueblo expresada en las electorales.

📷 David Toro

El presidente Arévalo, ya no debe seguir en ese tiquismiquis con la fiscal general del MP, tiene suficientes elementos legales para despedirla. Además,  Porras se ha propasado en faltarle el respeto que como jefe del Estado de Guatemala y que representa la unidad nacional se le debe tener.

Arévalo invitó a Porras el 24 de enero pasado, para que asistiera a su despacho, pero ella no asistió aduciendo que no estaba supeditada a ningún poder del Estado, entonces el gobernante la invitó nuevamente para que el 29 del mismo mes asistiera a una reunión con el Consejo de Ministros, cita a la que acudió pero inmediatamente se retiró, mencionando que no podía estar en la misma para no cometer ilegalidades, porque para eso se tuvo que haber elaborado un acuerdo gubernativo, crear un consejo especial y establecer los temas a tratar. Con la mala educación que caracteriza a Consuelo Porras, ese mismo día envió una invitación a una reunión de trabajo para coordinar esfuerzos interinstitucionales en favor de las víctimas del delito al mandatario, la cual será el 7 de febrero en la sede del MP.

En el año 2022, Consuelo Porras fue incluida en la lista de los más corruptos de Guatemala, es la lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Consuelo no es grata no solo en Guatemala, sino también por organismos internacionales, pero el día viernes 2 de este mes, corrió la noticia y se hizo viral en todas las redes sociales, que la Unión Europea (UE),  sancionó a Porras, Ángel Pineda, Rafael Curruchiche, Leonor Morales de Sánchez y al juez Fredy Orellana, se les imponen medidas prohibitivas que vetan viajes a 27 países y que se les congelan sus activos, además a los ciudadanos y empresas de la UE, se les prohíbe poner fondos a disposición de estos. En esta disposición de la UE, también afecta al MP, según lo dijo el embajador.

Qué vergüenza para las familias de estas personas, aunque quieran aparentar que no les importa.

Ahora solo falta que también sean sancionados los perversos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, porque se han plegado a los deshonestos y no resuelven conforme a Derecho, pasándose por el arco del triunfo a la Carta Magna, que es por la que tienen que velar y no quebrantarla.

Presidente Arévalo, usted tiene muchas ocupaciones de suma importancia que tratar en ese alto cargo, como para ponerse en discusiones bizantinas con la fiscal general, usted puede destituirla sin más trámite, ella ha causado un golpe al Estado constitucional, suficiente para su remoción. Aunque se deje ir con esa ensarta de palabrerías demagógicas, que es lo que la define.

asecovir@gmail.com