FOTOGRAFÍA DE JUAN CALLES

Cuatro expertos ofrecieron sus peritajes este jueves durante la audiencia de primera declaración en el 15vo nivel de la Torre de Tribunales en la Ciudad de Guatemala en el juicio en contra de 5 ex Patrulleros de Autodefensa Civil a quienes se les acusa de crímenes de violencia sexual en contra de 36 mujeres achí durante el Conflicto Armado Interno.

Los acusados Benvenuto Ruiz Aquino, Bernardo Ruiz Aquino, Damián Cuxum Alvarado, Gabriel Cuxum Alvarado y Francisco Cuxum Alvarado se abstuvieron de declarar ante el Tribunal de Mayor Riesgo A y la jueza Jazmín Barrios, los que sí no se quedaron callados fueron los peritos que ofrecieron sus impresiones alrededor de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en contra de las 36 mujeres.

 

MUJERES ACHÍ FUERON BOTÍN DE GUERRA

Al menos a esa conclusión llegó uno de los expertos, se trata del perito militar de nacionalidad peruana Alberto Pino, quien afirma que los cuerpos de las mujeres de la etnia achí representaron un botín de guerra para el ejército de Guatemala.

La antropóloga Aura Cumez ofreció otra perspectiva, a su criterio, la forma de actuar de los patrulleros de autodefensa civil (PAC) denota algún tipo de planificación militar. Tras ver cómo sus esposos, padres, hermanos, hijos, tíos y sobrinos fueron asesinados, las mujeres achí eran violadas día y noche en un campamento militar ubicado en la aldea Xocop. Por si lo anterior fuera poco, simultáneamente eran sometidas a tratos inhumanos llenos de crueldad, torturas físicas e interrogatorios.

Fotografía de Carlos Alonzo

LA VIOLENCIA SEXUAL NO ES CASUALIDAD

A criterio de la experta en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, Adriana Benjumea, “la violencia sexual constituye una práctica para controlar a un grupo de personas y a las mujeres (achí) se les controló a través de sus cuerpos (esclavitud sexual) lo que constituye un crimen de lesa humanidad”.

Con información de Prensa Comunitaria/Juan Calles