De los honestos está el futuro de Guatemala y de las nuevas generaciones.

Estamos cerca de elegir a las nuevas autoridades, y entre ellas están los alcaldes municipales, y considero que debemos tomar conciencia de la necesidad de renovar totalmente las corporaciones municipales, pues es sano que entren nuevas personas que tengan conocimientos de la problemática municipal, nuevas ideas y que además posean una visión de futuro a largo plazo de sus municipios.

Marlon Puente, candidato a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala por el partido Cambio de Manuel Baldizón.

En especial me dirijo a los candidatos a alcaldes del departamento de Guatemala, pero también va dirigido a todos los aspirantes a la vara municipal del país, para saber cuánto conocen de los problemas más ingentes de sus municipios, porque ahora los ciudadanos somos más exigentes en los conocimientos y proyecciones que deben tener, pues no es posible que continuemos con la improvisación y que lleguen solo para llenarse las bolsas de dinero.

Quisiera saber si los candidatos edilicios del departamento de Guatemala tienen algún conocimiento del célebre “EDOM” -Esquema Director del Ordenamiento Metropolitano-, que aunque es un instrumento que se hizo en la administración de Manuel Colom Argueta, en el que se planificaba la ciudad de Guatemala como también los municipios inmediatos del año 1972 al 2000, pretendía contar con un transporte público eficaz y eficiente, en donde todos los usuarios viajaran con toda seguridad. También se ambicionaba contar con plantas de tratamiento de basura y una excelente distribución de agua, porque estos problemas no están solo en la ciudad capital, sino también en los municipios.

Digo esto, porque no podemos seguir con ese desorden que hay en todos los municipios a nivel nacional. Ahora vivimos en un caos tremendo en donde prevalece el desorden, la ineptitud y la anarquía. Doy por sentado que ninguno de los actuales jefes ediles del departamento de Guatemala sabe de la existencia del EDOM, y creo también que muchos de los que por primera vez aspiran a la vara edilicia, tampoco saben de ese instrumento.

HAY QUE RENOVAR LAS CORPORACIONES MUNICIPALES

Demando que hagamos una reflexión sobre las presentes corporaciones municipales, en donde los actuales alcaldes están pensando en reelegirse. Es importante que la población votante ya no elija a los que están ahora, pues ya llevan dos o más períodos de fungir como jefes edilicios, y considero que ya toparon, no dan más. Si uno transita por cualquier municipio, vemos que no hay obras que se diga que son excepcionales, incluso ni siquiera el bacheo de las calles realizan. Después se presenta la época lluviosa y las redes viales se convierten en un desastre.

No hay que seguir con los actuales que se dedican a realizar obras de maquillaje, para que la población crea que están realizando su trabajo, pero no realizan obras de verdadera trascendencia, por ejemplo está el alcalde de Jutiapa, Gabriel Rosales, juntamente con la PMT como una gran obra está haciendo 3 túmulos en las aldeas El Tablón y San Antonio. Es risible que hagan esa clase de trabajos cuando hay una ley anti túmulos que está vigente pero que los mismos alcaldes seguramente la desconocen.

También está los que corren por primera vez en su municipio u otro. Para muestra un botón y presento entre algunos aspirantes que quisiera conocer de ellos ¿Qué conocimientos tiene sobre las necesidades más ingentes del municipio que pretende dirigir? ¿Cómo va a resolver los problemas del transporte, agua, tratamiento de la basura y saneamiento ambiental? Solo estás para empezar.

Byron Monterroso candidato a alcalde de Ixhuatán, Santa Rosa por el partido VALOR de Zury Ríos, recién capturado por trata de blancas.

Marlon Puente Rímula alias “Pirulo” al ritmo de merengue y bombos, bailando fue presentado como candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala por el partido Cambio cuyo dueño Manuel Baldizón se declaró confeso por corrupción y haber lavado dinero por parte del narco tráfico.

El partido Victoria de la familia Rivera, proclamó a Abraham Rivera Sagastume como aspirante a la vara edilicia de Mixco, este fungió en ese cargo en el período 1996-2000.

Sebastián Arzú, hijo del candidato Roberto Arzú, pretende la vara edilicia de la ciudad capital, pero únicamente lo hemos visto en un video, con armas de fuego de alto poder, diciendo que va a combatir a la delincuencia, nada que ver con lo que debe hacer un alcalde.

El PAN proclamó a su candidato a alcalde por la ciudad capital a Juan Carlos Eggenberger, director eterno de Fundabien y del comité que organiza la Teletón, en las elecciones pasadas pretendió ser candidato presidencial por el partido VIVA, pero tuvo que renunciar a la candidatura, porque fue señalado de cometer violencia contra la mujer.

Carlos Sandoval, eterno achichincle de Álvaro Arzú Irigoyen y después de Alejandro Giammattei, cuyas actividades que ha desarrollado son: portavoz de la comuna capitalina durante los gobiernos de Arzú Irigoyen y Ricardo Quiñonez, posteriormente fue Secretario de Comunicación Social de la Presidencia con el actual gobernante y viceministro del Deporte y la Recreación.

Antonio Coro, estuvo durante 15 años como alcalde de Santa Catarina Pinula por el PAN, ahora pretende dirigir la comuna capitalina por la UNE. Coro fue señalado de un presunto cobro irregular de prestaciones que asciende a Q3.4 millones. Todavía está ligado a proceso penal por ese caso.

Ya basta de tomar a las comunas como un antro para hacer negocios ilícitos, y hago un llamado a la ciudadanía para que seamos muy estrictos en la elección de las autoridades, porque de nosotros depende quiénes llegan a ocupar los cargos, no hay que votar por cumplir con el compromiso de ciudadano, sino que analicemos quiénes son los aspirantes idóneos, pues Guatemala requiere de gente seria, competente, honesta, trabajadora y responsable.

 

¡NO NOS VAN A CALLAR!

asecovir@gmail.com