La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual impedía que Bernardo Arévalo destituyera a la directora ejecutiva del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo.

Mayra Alejandra Carrillo De León está casada con el diputado del partido Todos, Felipe Alejos. Fue incluida en la Lista Engel por el departamento de Estado de EE. UU.

Carrillo interpuso el año pasado (el 28 de noviembre) un recurso de amparo ante los magistrados que integraban la anterior CSJ, en él, la directora del Instituto de la Víctima argumentó que no podía ser relevada del cargo ya que no estaba establecida la ruta a seguir para elegir a un nuevo director porque no existe un reglamento. Silvia Valdés Quezada, en ese entonces, presidente de la CSJ le otorgó el amparo que blindaba a Carrillo e impedía su remoción.

En una votación atípica, los magistrados de la CC decidieron por mayoría revocar el amparo a favor de Alejandra Carrillo. Votaron a favor de revocar: Héctor Hugo Pérez Aguilera, Leyla Lemus y Rony López. Votaron para proteger a Carrillo: Néster Vásquez y Luis Rosales. Esta decisión de la CC abre la posibilidad de que el presidente Bernardo Arévalo destituya a Carrillo y nombre a alguien más.

 

Reformas en una institución considerada como botín político

Durante la creación del Instituto de la Víctima se estableció que el Congreso de la República a través de una terna elegirían al director, sin embargo, en el año 2019 varios diputados (entre ellos la propia Alejandra Carrillo) aprobaron una reforma que modificó la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito y eliminó el proceso anterior, lo que dejó en manos del presidente de la república (en ese entonces Jimmy Morales) la decisión de dicho nombramiento. Menos de un mes después, Carrillo renunció a su curul y fue nombrada directora de dicha entidad para un período de 4 años.

Diversos sectores de la sociedad civil denunciaron que dicha institución constituía un botín político para varios congresistas vinculados al partido Vamos y el pacto de corruptos que se repartían plazas entre ellos.