El diputado Nery Ramos, presidente del Congreso de la República, atendió a la prensa para anunciar que continúan los consensos entre los diferentes bloques legislativos y que se ha avanzado en la agenda parlamentaria; asimismo, expresó su compromiso por trabajar en las iniciativas que siguen sin avanzar en su proceso legislativo.

“El compromiso de esta X Legislatura es entrar a conocer precisamente  todas aquellas iniciativas que han estado engavetadas durante décadas y que tienen un impacto directo en el bienestar de todos los guatemaltecos”

Nery Ramos, presidente del Congreso

Nery Ramos (al centro) acompañado de otros diputados que integran la junta directiva. 📷 Elizabeth Linares

Ramos dijo que uno de sus objetivos principales es la discusión en el pleno del Congreso de las 284 iniciativas de ley que están pendientes de ser leídas  y remitidas a las Comisiones de Trabajo para su dictamen correspondiente.

Entre las iniciativas de ley que se les dará espacio está la iniciativa 6204 que aprueba la Ley de Competencias. En la reunión, Ramos anunció la instalación de una comisión presidencial para analizarla. “Somos casi el último país de Centroamérica y Latinoamérica que no contamos con una ley de competencias, de ahí los señalamientos reiterados sobre monopolio y oligopolios”, expresó.

Otra iniciativa importante discutida fue la 5563, que aprueba las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. Los diputados acordaron citar para el próximo miércoles al ministro de Finanzas Públicas y Moneda para dilucidar la incertidumbre que causa la fuente de financiamiento de la ley. “Es uno de los temas que ha preocupado a las diferentes bancadas, porque no queremos tirar una carga financiera al Ejecutivo si no sabemos cómo están las finanzas del Estado”, afirmó Ramos a periodistas parlamentarios.

El presidente de la junta directiva del Congreso de la República, además, recalcó que todos los actos parlamentarios son públicos y que la nueva junta directiva está actuando de forma transparente y de apertura: “No hay nada bajo la mesa, todo va hacer con la absoluta transparencia y rendición de cuentas a los guatemaltecos”.