FOTOGRAFÍA DE FERNANDO CHUY

Este martes 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, que es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a la atención sanitaria, la educación y el empleo y de participar en la comunidad. Tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, están expuestas a tasas de violencia, abandono y abuso más elevadas y se encuentran entre los grupos más marginados de cualquier comunidad afectada por una crisis.

Hoy se hace necesario que como sociedad guatemalteca vayamos construyendo una ciudadanía solidaria dirigida a las personas con discapacidad visual. Debemos reconocer que el confinamiento ha planteado numerosos problemas para esta población que ha visto reducido su acceso a la información.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de producir información esencial en formatos accesibles, incluido en Braille y en formatos audibles. De lo contrario, muchas personas con discapacidad podrían correr un mayor riesgo de contagio debido a la falta de acceso a directrices y precauciones para protegerse y reducir la propagación de una pandemia.

Fotografía de Ban Vel

 

QUÉ ES EL BRAILLE

Este sistema es utilizado por las personas ciegas o con alguna deficiencia visual para leer libros y publicaciones. A través de el braille se garantiza la comunicación de información importante para la gente con discapacidad y representa competencia, independencia e igualdad.

Asimismo, el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.