El retardo malicioso en los juicios es una maña bien aprendida por la mayoría de abogados defensores guatemaltecos cuando saben que la tienen cuesta arriba  y hoy no fue la excepción. Los abogados defensores consiguieron esta mañana retrasar la audiencia de apertura a juicio oral y público contra 5 ex Patrulleros de Autodefensa Civil (exPAC) acusados de violencia sexual.

Bembenuto Ruiz Aquino, Bernardo Ruiz Aquino, Damián Cuxum Alvarado, Gabriel Cuxum Alvarado y Francisco Cuxum Alvarado enfrentarán debate oral y público. Se les acusa por delitos de lesa humanidad y violencia sexual en contra de 36 mujeres Achí, del municipio de Rabinal en Baja Verapaz. Delitos cometidos durante la guerra y en los cuales también se presume que participaron soldados del ejército de Guatemala.

Jazmín Barrios, jueza titular del Tribunal de Mayor Riesgo “A” indicó a los medios de comunicación que «no se puede iniciar un juicio sin que uno de los acusados tenga la debida defensa». Lo anterior se conoce en la jerga millenial como “La Vieja Confiable”, se trata de un recurso desesperado usado hoy por la defensa de los acusados cuando se pierden los argumentos, una mala práctica para retrasar los juicios, en otras palabras: patadas de ahogado.

Se citó mañana al abogado Julio Colindres, en caso de ausentarse nuevamente, se asignará un abogado de la defensa pública penal a uno de los acusados. Fotografía de David Toro