El Día de los Reyes Magos en Guatemala es una tradición que a diferencia de México no ha tenido mayor impacto cultural en la población. No obstante, con el transcurrir del tiempo, algunas panaderías han hecho su agosto intentando popularizar el consumo de la denominada “rosca de reyes” (también conocida como “roscón”).

Hay quienes aseguran que el Día de Reyes es una tradición heredada de la época colonial para compartir momentos agradables en familia. Los devotos de los licores finos y otras bebidas embriagantes marcan esta fecha en el calendario para culminar la furia denominada “Guadalupe-Reyes”, una maratón etílica que consiste en ingerir alcohol desde el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos.

«Adoración de los Reyes Magos». Siglo XVI. Óleo sobre lienzo de Tiziano.

La celebración del Día de los Reyes Magos tiene orígenes religiosos, es una fiesta católica-cristiana para ser exactos. En este día se conmemora la llegada a Jerusalén de tres reyes (Gaspar, Melchor y Baltazar) que guiados por la estrella de Belén, llevaron obsequios (oro, incienso y mirra) a un recién nacido Jesús.

En Guatemala algunos usan la fecha para dar regalos a los niños, otros un poco más preocupados prefieren quitar los adornos navideños de la casa y enfrentar con entereza la cuesta de enero.