Asistimos a la peor transición de mando presidencial que el país haya visto en décadas. La semilla de la discordia es un pequeño brote de democracia que nace del hartazgo por la corrupción, la dictadura de las Cortes, el Congreso y entidades estatales.

A esa pequeña semilla la tienen dando tumbos tratando de atraparla y devorarla para hacerla desaparecer y así saciar su instintos de sobrevivencia. Algunos tratan de protegerla de los depredadores y, los más, tratan de destruirla para que no fructifique. Cual perros hambrientos, un pequeño grupo de funcionarios han orquestado acabar con la amenaza de verla brotar y crecer.

📷 Esbin García

Al problema hay que cortarlo de raíz, parecen decir al unísono los necios y aborrecibles reaccionarios, cuya única excusa es su temor a los fantasmas comunistas que subyacen en sus mentes paranoicas. Ese pequeño segmento es el que financia a los terroristas netcenteros, que recientemente han perdido toda credibilidad por la comprobada falsedad de sus publicaciones. Son quienes se niegan a enmendar y son quienes provocan la zozobra en la ciudadanía con sus constantes provocaciones. La codicia y el miedo son sus peores enemigos.

El objetivo es llegar al 14 de enero y lograr que se realice el cambio de mando presidencial, al mismo tiempo que se mantiene la personería jurídica del Movimiento Semilla. De allí que sus diputados puedan gozar de los derechos que como ciudadanos les entregamos al depositar nuestro voto por ellos. La ciudadanía debe de mantener el dedo sobre la llaga. La manipulación de las Cortes debe contrarrestarse con presión mediática.

Lo que sucedió de manera simultánea en el TSE cuando se discutía la adjudicación de resultados en favor del binomio del Movimiento Semilla al proclamar oficialmente el resultado de la segunda vuelta, se vio empañado por una resolución del Registro de Ciudadanos en la que se acata la petición ilegal del Juez Orellana, de suspender provisionalmente al partido. El manejo del tiempo entre las dos acciones puede ocasionar que surja la duda, como la pregunta aquella de, ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Si la acción del Registro de Ciudadanos se dio antes de la resolución, y aunque no fuera así, tal resolución es ilegal dado que constituye una violación a lo estipulado por el amparo de la CC sobre el respeto de los plazos para concluir el proceso electoral. En teoría, el mismo finalizaría hasta el 31 de octubre. Por tanto, la resolución del Registrador serviría únicamente para protegerse del antejuicio iniciado en su contra pero no tendría efectos sobre la suspensión o cancelación del partido.

Existe mucha controversia sobre la suspensión, ya que muchos partidos han sufrido la suspensión sin que eso intervenga en su participación dentro de las comisiones y Junta Directiva del Congreso. Pero eso no impedido que la Junta Directiva del Congreso, de manera arbitraria cancele la bancada. Esta acción puede derivar en ilegalidades que tendrían consecuencias futuras.

Ninguna suspensión provisional debería de anular derechos adquiridos. Tampoco podrían aplicarse sanciones al Registrador por no acatar una orden ilegal, que además quedó protegida con un amparo de la CC. Pero, las aguas turbias y hediondas en las que se mueven los funcionarios corruptos son la antítesis de un Estado de Derecho que se está pudriendo frente a nuestra vista.

📷 Esteban Biba

El Movimiento Semilla debe de acuerparse de un aparato legal que le permita la sobrevivencia, hasta que el binomio de Bernardo y Karin asuman el poder. Los organismos internacionales que apoyan la democracia deben tirar toda la carne al asador y dejar la tibieza. Las organizaciones perniciosas que se oponen a la democracia deben de ser sancionadas y sus financistas puestos a disposición de la justicia. La Constitución obliga al ciudadano a proteger el sistema político.

Son muchas las acciones que deben ejecutarse en distintos escenarios, legales, políticos, pero, sobre todo, en las redes y medios de comunicación, para que un levantamiento de todos los estamentos de la sociedad logre expulsar a los elementos indeseables de las instituciones involucradas en un golpe de estado, que se viene cantando desde que los resultados de la segunda vuelta nos trasladaron a la Era de Hielo. Cual guerra fría, estamos confrontados hasta el punto de que algún grupo se atreve a planificar un atentado en contra de la vida del futuro gobernante. Toda una discordia por una semilla que no debe devorarse, sino ponerla al servicio de la comunidad, para que la cuide y pueda cosechar sus frutos en un ambiente de paz y seguridad.