Está iniciando el periodo gubernamental 2024-2028, en lugar de criticar es importante contribuir con apoyo, pero si es posible, también con consejos.

El nuevo gobierno cuenta con un gabinete de lujo, se trata de una mayoría de personas que no han hecho gobierno además de ser altamente profesionales, quienes tienen un pasado intachable y que por lo mismo poseen todas las herramientas y la posibilidad de realizar un trabajo excelente en favor de los que siempre han sido excluidos.

📷 Omar Landaverry

Sin el ánimo de referirme a todos los ministerios, lo haré sobre uno de ellos, que es sumamente importante. En materia de seguridad ciudadana el nuevo ministro de gobernación, deberá incrementar las políticas en materia de seguridad a fin de garantizar que los avances mantenidos durante los últimos 13 años continúen siendo sostenidos, que Guatemala pueda avanzar hacia la consolidación de ser un país seguro.

No es necesario que se limiten los derechos de las personas para combatir la criminalidad, pero sí es fundamental que se reduzca o elimine totalmente una serie de flagelos que mantienen a la población en situación de zozobra. Las medidas que se adopten tendrían que solucionar:

 

  1. Las muertes que continúan manteniendo a Guatemala como un país altamente violento con más de 25 muertos por cada cien mil habitantes.
  2. Las extorsiones que afectan de manera directa al menos a uno de cada 10 habitantes en las áreas urbanas y de manera indirecta a casi la totalidad de habitantes, este fenómeno provoca que haya vulnerabilidad y en muchos casos violencia contra quien se niegue a pagar.
  3. Sicariato que funciona en cualquier parte del país, siendo un crimen que es poco atendido por las autoridades.
  4. Asaltos en las viviendas, calles, buses y en cualquier lugar.

📷 Danilo Ramírez

Para los crímenes enunciados anteriormente se requiere de políticas públicas de combate a la criminalidad, en las que se utilicen prácticas de inteligencia para enfrentar y desmantelar estructuras del crimen organizado o común, pero también acciones dirigidas a la prevención, la que puede ser trabajada a través de coordinación entre el ministerio de gobernación y gobiernos municipales, para que se promueva la denuncia de la ciudadanía, de tal forma que cada persona esté atenta a movimientos fuera de lo normal en cada cuadra. Se podría trabajar un premio o una calificación especial a los municipios que logren reducir o erradicar la inseguridad. Estás medidas deben ir de la mano de acciones inmediatas por parte de las autoridades.