La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó ayer repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso, luego de otorgar amparo provisional a quienes interpusieron acciones legales contra dicha elección que llevó a la presidencia del organismo legislativo al diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez.

Samuel Pérez (al centro) ofrece una conferencia de prensa junto a los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República. 📷 Elizabeth Linares

La CC justificó su resolución a través de un comunicado: «En garantía del principio de alterabilidad en el ejercicio, analizó 5 planteamientos de amparo que se presentaron contra el Congreso y su junta directiva, por incluir diputados declarados independientes. Con base a los principios de legalidad y supremacía constitucional reconducir de forma inmediata su actuación, ajustándola a las normas que le rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para integrar cargos en la junta directiva».

Esta decisión de la máxima corte de justicia en Guatemala no afecta de ninguna manera la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.