Por fin se cerró el proceso electoral, al final tenemos resultados oficiales de quién ganó las elecciones tanto para alcaldes como para diputados y diputadas del Congreso, diputados al parlamento centroamericano y por supuesto quién ganó la presidencia y la vicepresidencia de la república. Los resultados son oficiales y son inalterables según los artículos 128 y 245 citados de la ley electoral, como lo dice con claridad el decreto emitido por el Tribunal Supremo Electoral.

📷 Diego Alvarado

Entonces igual ahora se acabaron las impugnaciones y se acabaron las dudas, a prepararse concejales, alcaldes, alcaldesas, diputados, diputadas parlamentarias centroamericanos, no hay excusa para el que el presidente y la vicepresidenta sigan escogiendo su gabinete, haciéndolo público e iniciando acuerdos para gobernar.

Pero cuando hablamos de llegó la hora, es un reto al Ministerio Público, al famoso fiscal Curruchiche, llegó la hora señor fiscal que usted diga en dónde está el tema o es solo hablar y meter miedo, llegó la hora de mostrar en dónde están esas firmas falsas que supuestamente nunca debieron haber estado, o será que tampoco hay pruebas y ya es demasiado tarde, llegó la hora de enseñar si realmente alteraron las actas que usted tiene en  su poder, llegó la hora en que se inicien los procesos de los que tanto se habla, ¿En serio va a tratar de llevar a prisión a los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral. Pues llegó la hora de sacar los papeles, sacar las pruebas, de sacar los testigos, la hora de pasar de las palabras y las amenazas a los actos reales.

Está suspendido temporalmente Semilla, como partido pues igual, llegó la hora de demostrar qué significa eso para el presente y futuro, llegó la hora de que la presidente del Congreso al fin llegue a trabajar y veamos realmente qué es lo que hay en agenda. Llegó la hora de que el Congreso de la República enseñe el presupuesto y diga quiénes y cómo van a votar a favor, llegó la hora de ver si es cierto que lo que se le está ofreciendo a los diputados es un paquete que incluye la aprobación de Perenco, el antejuicio contra el vicepresidente de la república, en contra los magistrados del TSE y por supuesto va a incluir la presidencia y junta directiva del año que viene.

Llegó la hora de qué los guatemaltecos y guatemaltecas tengamos claro qué realmente está pasando, la hora de demostrar que no sólo se está asustando con el petate del muerto si no que en serio hay pruebas y en serio hay juicios y lo más importante que valga la pena tanto escándalo, tanta bulla en contra de quienes ganaron las elecciones, en contra de quienes manejaron el proceso, es decir la hora de la verdad y no sólo del blablablá.

La situación económica política y social del país está en una de las crisis más grandes de su historia porque cuando hemos tenido golpes de Estado, estos se manejaban bajo de agua, los militares salían de repente sin que nos dieran las cuentas y tomaban el poder, no habíamos pasado por un proceso tan público de cómo se intenta evitar que quien ganó las elecciones llegue al poder.

Como dirían en mi pueblo, leche querían ahí está la vaca. Llegó el momento de demostrar que se sabe ordeñar, que tienen los instrumentos, que tienen cómo demostrar lo que tanto hablan y de lo cual han publicado mucho en las redes sociales, incluyendo las declaraciones del presidente Giammattei, que en conferencia de prensa  dijo tener las pruebas de que la comunidad internacional está financiando los bloqueos llegó la hora señor presidente te contaron si eso es verdad o mentira quienes son cuando habla de la comunidad internacional a quién es están financiando por qué no se ve un solo líder manejando las manifestaciones, son de distintos pueblos, pobladores  de distintas colonias, por primera vez en años vemos unidad porque para hablar con franqueza  es muy poca la gente que se manifiesta en contra, la que pierde el control y de hecho son menos que los partidos políticos que no han hecho nada, ni siquiera pronunciarse.

También llegó la hora que los líderes políticos den la cara en dónde está doña Sandra en dónde está doña Zury, en dónde está Manuel Conde, en dónde está Armando Castillo, aquí se está debilitando más de lo que ya está la clase política y no les da pena o es que en estos momentos en que llegó La Hora también van a salir cosas feas en contra de los demás partidos y no sólo Semilla. La si los dirigentes de los partidos políticos los ex candidatos y candidatas a la presidencia deben de dar la cara porque en estos momentos pareciera que son cómplices o cobardes o que realmente les dio vergüenza los resultados. No podemos seguir criticando a los dirigentes de los diferentes pueblos municipios comunidades barrios cuando la verdadera dirigencia nacional brilla por su ausencia llegó la hora de digan algo el proceso electoral termino.

Cuándo llega el uno de  noviembre hablamos de qué se terminó el año, de repente se acabó noviembre llegó diciembre y se acabó el año la Navidad y el Año Nuevo aunque no haya dinero para celebrarlo marca un fin y un inicio de un periodo cuando sintamos llegó el 14 de enero y para entonces las cosas tienen que estar claras así que quedemos claros llegó la hora de sacar las cartas y ponerlas sobre la mesa o aceptar que la constitución y los pocos constituyentes que salen a gritar tienen  la razón y no lograron hacer nada en contra de esa Constitución, la Ley Electoral y lo más importante en contra de la gente que salió a votar por quien menos lo esperaban.