Jonathan Chévez conocido como “El Mago” y señalado de lavar dinero para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, recuperará su libertad luego de que el juez Víctor Cruz del juzgado décimo de primera instancia penal resolviera otorgarle medidas sustitutivas tras el pago de una fianza en el caso denominado “Bodegón”.

Chévez pagó el martes 31 de octubre una caución económica de Q25 mil para salir de la cárcel. El procesado se encuentra vinculado a varios casos más, sin embargo, el caso “Bodegón” era el único en el cual no se le habían otorgado medidas sustitutivas para recuperar su libertad.

 

Chévez salió de prisión pasada medianoche del martes 31 de octubre de 2023.

Sobre el caso “Bodegón”

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Delitos Económicos acusó a Chévez en el año 2016 junto a otras 10 personas vinculadas a una compra anómala de maíz y frijol por parte del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) a la empresa empacadora “El Bodegón S.A.”, durante un estado de calamidad decretado durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Las investigaciones de los fiscales del MP permitieron conocer que el producto adquirido se encontraba en mal estado y había ingresado al país de contrabando, obtenido por un precio menor y sin pagar factura. El producto se distribuiría a través de 1 millón 500 mil cupones canjeables como parte del “Pacto Hambre Cero”.

El producto adquirido había sido descartado por México y según la investigación del MP no era apto para el consumo humano y tampoco consumo animal. A pesar de ello, el gobierno de Guatemala pagó Q492.3 millones en 2014 por su adquisición.