SIN TAPUJOS

Investigando sobre las diferencias entre libertad de expresión y libertad de prensa, encontré unos conceptos: Según Wikipedia. La libertad de prensa o la libertad de los medios de comunicación es el principio de que la comunicación y la expresión a través de diversos medios, incluidos los medios impresos y electrónicos, especialmente los materiales publicados, deben considerarse un derecho que se ejerza libremente.

Para algunos tratadistas: La libertad de prensa: es un derecho humano y fundamental que defiende que cualquier persona puede difundir una información a través de cualquier medio de expresión. También engloba el derecho de acceder y recibir dicha información. La libertad de expresión: Es un derecho que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.

Origen del término libertad de expresión: Aunque el término está incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nació a mediados del siglo XVIII con los filósofos del iluminismo, como Montesquieu, Voltaire o Rousseau, quienes sostenían que la posibilidad de disentir con otros fomentaba el progreso de las artes, las ciencias, la tecnología y que promovía una auténtica participación política. Las ideas de estos pensadores influenciaron e instigaron al pueblo hacia la Revolución Francesa de 1789, que tuvo como consecuencia la caída del imperio absolutista francés y estableció un gobierno democrático que dio inicio a una nueva etapa denominada la “época contemporánea”. Esta revolución difundió los ideales de libertad, fraternidad y soberanía popular a nivel mundial. Límites de la libertad de expresión: La libertad de expresión presenta ciertos límites desde el punto de vista legal y social, en circunstancias donde este derecho entra en conflicto con otros derechos y libertades, como en casos de difamación, calumnias, pornografía, obscenidad, daños a la propiedad intelectual, entre otros. Es decir que, la libertad de expresión es un derecho como tal, siempre y cuando no resulte un “principio de daño” o “principio de delito” para otros, porque estaría convirtiéndose en un acto punible.

📷 Rodrigo Abd

Para estos casos, existen sanciones legales y la desaprobación social, como medidas para contrarrestar el daño ocasionado. ¿Cuándo no hay libertad de expresión? El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. ¿Cuál es la diferencia entre libertad de prensa y libertad de expresión? La libertad de prensa es una manifestación de la libertad de expresión. Supone el derecho humano a expresar en los medios de comunicación las opiniones e ideas sin temor a represalias y de informar a la población. Culmino diciendo, que muchas veces las empresas de medios de comunicación también restringen la libertad de expresión de los comunicadores (periodistas o columnistas), porque los propietarios de los medios se deben a los anunciantes que también son empresarios, y éstos, cuando se sienten afectados con la agudeza por algún comunicador, éste es obligado a cambiar su comentario, o simplemente no le publican su nota, por lo que también las empresas periodísticas restringen el derecho a opinar, para que no se vean afectados los intereses de sus anunciantes, y también las de ellos que son sus fuentes de ingreso.

En el artículo 35 de nuestra Constitución Política, vemos que “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa”. Más adelante en el mismo artículo reza: No constituye delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”. Esto no lo han querido entender los gobernantes, se creen los todopoderosos y se les olvida que es el pueblo quien los ha elegido dándoles un mandato para que nos representen en mejor forma y no hacer mal uso de este. Una de las características de un gobierno democrático es respetar los derechos humanos universales.

El Estado garantiza la defensa y protección de los derechos mínimos propios de todo ser humano, como son el derecho a la vida, a la identidad, a la libertad, al trabajo, etc. Se respeta la libertad de expresión o de prensa, que es la que permite que existan medios de comunicación independientes que exijan al gobierno e informen al público sobre lo que ocurre, libres de censura y de represalias hacia los periodistas. No debemos permitir, que los funcionarios públicos desde el gobernante hasta el de menor jerarquía, quieran limitar el derecho de expresión, porque están sujetos a las críticas y acusaciones por sus malas actuaciones.

 

¡NO NOS VAN A CALLAR!

 

 

asecovir@gmail.com