La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Karla Cardona, presentó a la Dirección Legislativa una iniciativa de ley que reforma al Decreto 22-2022, que declara el 19 de mayo de cada año: “día nacional de la comadrona guatemalteca».

📷 Miguel Plato

La legisladora Cardona explicó que las reformas son para honrar el trabajo que las abuelas comadronas realizan día a día en los rincones más lejanos del país; además, por la experiencia ancestral en salud y su contribución en el cuidado materno y neonatal en las áreas rurales de todo el país.

En ese sentido, el objetivo del proyecto de ley es reformar el Artículo 1, donde quedaría establecido que en cada Presupuesto de la Nación se dignifique con Q3 mil a cada una de las Iyom y/o Ratit ‘Tak’al –comadronas-, bajo el procedimiento que establezca el ministerio de Salud (MSPAS).

“Aproximadamente el 29% de los partos a nivel nacional son atendidos por las comadronas, llegando a superar el 50% en algunos municipios, las cifras son una muestra de la importancia del rol que desempeñan las abuelas en los lugares lejanos del país”.

Es importante mencionar que en el dictamen del Presupuesto 2024 se incluye Q70 millones destinados para un segundo apoyo económico a las más de 23 mil 500 comadronas que se encuentran debidamente inscritas en la cartera de Salud.