Entre las propuestas de ley presentadas en la Dirección Legislativa del Congreso de la República se encuentra una iniciativa que busca dotar de protección al lago Petén Itzá, el cual está ubicado al centro del departamento de Petén.

Su nombre en idioma Itzá significa Brujo del Agua. Petén Itzá es el tercer lago más grande de Guatemala, tiene una extensión de 99 kilómetros cuadrados y cuenta con profundidades de hasta 300 metros. Su cuenca está conformada por siete municipios. La famosa Isla de Flores, también se ubica dentro de este importante cuerpo de agua.

La iniciativa 5704, Ley de Protección de la Cuenca del Lago Petén Itzá, fue presentada en el año 2020 por el diputado César Augusto Fión Morales, con el apoyo de otros 19 legisladores, y desde ese mismo año cuenta con dictamen favorable por parte de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales.

Esta iniciativa tiene una buena aceptación por parte de pobladores y también dentro del mismo Congreso de la República, ya que la  iniciativa ha logrado avanzar en primera lectura.

Con esta ley se declara Patrimonio Nacional y Natural de Guatemala al Lago Petén Itzá y su cuenca. Y, tal como se establece en su artículo 2, se declarará de interés y urgencia nacional el rescate, preservación, conservación y resguardo del lago y su cuenca, afluentes, efluentes y su entorno natural.

La Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (Ampi), entidad creada en el año 2003 mediante el Acuerdo Gubernativo 697-2003 del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, también tendrá cambios positivos con la ley, ya que derogará su acuerdo de creación para pasar a depender directamente de la Vicepresidencia de la República.

De esta forma, sus autoridades podrán actuar al más alto nivel, y todas las instituciones públicas y privadas que efectúen actividades y que puedan afectar el ecosistema del lago, estarán obligadas a acatar sus resoluciones y disposiciones. “Es una institución que depende cien por ciento del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y que nunca ha podido tener suficientes recursos para la conservación y protección”, opina el diputado César Fión sobre su actual funcionamiento.

“Hacemos un llamado a todos los diputados del Congreso de la República, necesitamos el apoyo para la protección del lago Petén Itzá y su cuenca”

César Augusto Fión Morales, diputado del bloque UNE.

¿Cómo surgió la idea de una iniciativa de ley para el lago?

En el año 2019, un año antes de tomar posesión como diputado del distrito de Petén de la IX Legislatura, el diputado Fión Morales, junto a un grupo de profesionales y pobladores del departamento, preocupados por los distintos problemas que afronta el lago, se unieron para protegerlo. Y, al compartir sus inquietudes nace la idea de una ley. “Es un lago que hace unos 30 años es la carga demográfica del área central que le llamamos del Petén, las ciudades de Flores, San Benito y Santa Elena, éramos 20 mil habitantes. Hoy la carga demográfica que soporta el Petén Itzá es de más de 250 mil habitantes”, indica.

Desde entonces, el diputado del bloque legislativo UNE, ha liderado una lucha a favor del lago, manifestando que si no se actúa a tiempo el lago seguirá desgastándose y llegará sufrir consecuencias a largo plazo, que incluso puede llegar a los niveles del lago de Amatitlán, si es que no se actúa a tiempo. Hay que tomar en cuenta que el lago es hogar de diversas especies de flora y fauna, y algunas de esas especies también son parte de la dieta diaria de los lugareños y sus visitantes, tal como lo comenta el legislador: “Nosotros tenemos especies endémicas muy valiosas, muy preciosas para el tema culinario petenero, el pez blanco por ejemplo, entonces nosotros tenemos que ver cómo cuidamos nuestra biodiversidad”.

Pero además, es un gran centro turístico el cual mantiene en movimiento la economía del área central del Petén. “La Isla de Flores detiene el turismo del mundo que viene a Tikal, entonces nosotros tenemos razones, aparte de ecológicas, razones económicas muy importantes para cuidar nuestro entorno y de nuestro lago”, expresa el legislador.

El diputado César Fión nació en la Isla de Flores.

Este importante destino turístico recibe a muchos guatemaltecos de distintos departamentos, así lo confirma el diputado: “Nos visita muchísima gente de la capital, Zacapa, Chiquimula, occidente, y todos estamos ya muy comprometidos con la belleza natural que da el Petén en sí, pero también el área central como un destino de parada antes de visitar el Parque Nacional Tikal”.

Pero la preocupación por resguardar el lago también se deriva de otras amenazas. Entre ellas, la agricultura y la ganadería, que en palabras del legislador, no cuentan con los controles necesarios para la utilización de agroquímicos y el tratamiento del estiércol del ganado, así como la deforestación de las áreas de la cuenca del lago.

Con esta contaminación, la recarga hídrica que surte de agua potable al área central del departamento, también se ve amenazada. “Aparte de cuidar el lago por paisaje, por vida, por diversidad, por turismo, también tenemos que cuidar la cuenca. Esto es importantísimo no solo económicamente sino que ecológicamente  para el área central del Petén”, recalca sobre el tema del agua.

Por las razones anteriores, el diputado César Fión, quien nació en la Isla de Flores, aprovecha el espacio desde el legislativo y pide el apoyo para aprobar la iniciativa de ley: “Hacemos un llamado a todos los diputados del Congreso de la República, necesitamos el apoyo para la protección del lago Petén Itzá y su cuenca”.

Pero el legislador tiene razones aún más profundas para luchar por su preservación: “Ahí crecí, ahí fue mi infancia, ahí viven mis amigos”, cuenta con emoción y agrega: “Es bellísimo, no sé cómo decírselo porque se lo tengo que decir con toda la emoción de ser petenero. Lo vamos a cuidar y yo creo que esta ley va a llegar a feliz término en esta legislatura, por lo menos en este año”.