El diputado Juan Francisco Mérida presentó esta semana a la dirección legislativa, una iniciativa de ley que propone el registro único de beneficiarios de programas sociales, que busca fortalecer la gestión y transparencia en los programas sociales que ejecuta el Organismo Ejecutivo, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.

El parlamentario del bloque legislativo Vamos fue enfático al mencionar que, con una normativa como tal, los programas de gobierno serán regulados por normas de transparencia y rendición de cuentas, que puedan facilitar el monitoreo y evaluación de impacto, para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

El diputado Juan Francisco Mérida es el promotor de la nueva iniciativa de ley. 📷 Miguel Plato

La propuesta de decreto establece que debe crearse una base de datos actualizada, de todos los programas de asistencia social, promoción social y prevención social de las instituciones públicas y privadas que ejecuten fondos públicos, se debe mantener un registro histórico de información, que sea permanente y actualizada de quienes han tenido acceso a los programas sociales.

También se establece que, para garantizar la transparencia al ejecutar cada programa social, los beneficiarios deberán cumplir con cierta corresponsabilidad entre los que deberán comprobar, que sus hijos menores de Eedad estén inscritos en el Registro Nacional de las Personas (Renap), activos en el Ministerio de Educación (Mineduc) y que muestren asistencia regular al Sistema de Salud Pública.

Se detalla que dicho programa de registro estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entidad que deberá implementar estrategias para mantener actualizado dicho registro.

La iniciativa de ley fue entregada a la dirección del Congreso de la República, para que sea enviada al pleno, a su vez fue remitida a la Comisión de Trabajo y Asistencia Social, para su análisis y estudio.