La diputada Karina Paz Rosales, de la bancada VOS, confirmó durante una conferencia de prensa ante los medios de comunicación que se avizoran una serie de cambios profundos en el Congreso de la República de Guatemala durante la X legislatura.

Uno de los principales cambios a los que se le está prestando mayor atención es a la eliminación de las denominadas plazas fantasmas en el legislativo, se revisarán de los contratos de trabajadores y también se hará una redistribución de las oficinas.

«No queremos plazas fantasmas, no queremos abusos de salarios altísimos para perfiles que ni siquiera vienen a trabajar o que no cumplen con las posiciones con las que están a cargo”

Karina Paz Rosales, diputada del bloque legislativo VOS.

Karina Paz durante su presentación ante los medios de comunicación. 📷 Elizabeth Linares

La legisladora Paz Rosales visitó esta semana la Dirección de Recursos Humanos y detuvo los procesos de contratación 022 administrativos, ya que según argumentó, se deben revisar las contrataciones que vienen de la junta directiva anterior. “Comprometen no solo el presupuesto del Congreso de la República y son personas que no sabemos qué funciones están haciendo”, aseveró.

Además, la diputada confirmó que se solicitó una auditoría de los contratos. “Queremos dignificar a los trabajadores del Organismo Legislativo que sí trabajan, que sí tienen la capacidad y que le han dedicado su vida a este organismo y que por algunas plazas fantasmas y por algunos abusos se ha denigrado su trabajo”, expresó.

A esta auditoría no estará sometido el personal del renglón 022-154 bis, ya que es personal que le corresponde a cada diputado, y según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo cada diputado tiene derecho a tres personas bajo dicho renglón, que, a comparación de otras direcciones, tienen hasta más de 50 personas en espacios reducidos.

Sobre el tema del acceso a la información, la legisladora invitó a los periodistas y a la población en general a que pidan toda la información pública que necesiten, porque a todos se les entregará. Y alentó a los periodistas a informarle en caso se les niegue alguna información, para que ella tome cartas en el asunto.