Lo admito de entrada, este meme no es de mi invención, lo he leído en varias publicaciones y me ha ocasionada muchísima risa. Para los que no están en nada, afortunadamente para ellos, están circulando en redes la burla a los esfuerzos del nuevo gobierno de izquierda en reciclar a viejos políticos acusados de corrupción y, como por arte de magia, los ha convertido en virtuosos funcionarios.

Ya sé que esto apesta a doble rasero, a falta de solvencia moral y a cinismo en su máxima expresión, todo esto llevado a cabo por políticos de izquierda, quienes antes, durante y después se encumbraban de moral pues resultaron ser más de lo mismo, pero estas palabras no son para nuevamente decepcionar al lector sobre la política, la cual los mismos políticos se han dado a la tarea de enlodar, el tema tiene que ver con los abiertos y descarados esfuerzos del gobernante y su partido por hacerse de la tan ansiada impunidad.

📷 David Toro

En estos días ha trascendido la reunión que el presidente tendrá con la fiscal general, así es, la funcionaria que el acusó públicamente de corrupta, y que con dinero de dudosa procedencia movilizó a miles de activistas para que inmovilizaran todo el aparato productivo del país el año pasado y ¿Qué creen? No ha habido ningún capturado al respecto, pero mas allá de este pulso político tenemos la desmesurada manipulación de los medios para hacer caso omiso de estas arbitrariedades.

Ese rayo descorruptizador lo han lanzado los medios electrónicos comprometidos con la plataforma autoritaria de este gobierno, que en menos de dos semanas ha demostrado que no solo está dispuesto a pactar con los actores de la corrupción tradicional como sería el empresariado mercantilista y los políticos rastreros, sino con los nuevos, con las oenegés y las organizaciones sociales y étnicas compradas a precio de remate.

En algún momento de mi juventud revolucionaria realmente llegué a creer que el encumbramiento moral era suficiente para convencer al pueblo, por lo que luchábamos, y porque nosotros lo decíamos, era lo mejor. Ahora veo que la ceguera era producto de una intoxicación ideológica, algo que por cierto sigue prevaleciendo en muchos de los que siguen creyendo que este es un gobierno diferente, el que va a ser que fluya los recursos para todos los pobres, mujeres, indígenas y jóvenes, el que va a implementar la igualdad de resultados a como dé lugar.

Esto que vemos no es nuevo ni único, Guatemala no es el centro del universo ni nada por el estilo, es más somos muy buenos imitando estrategias que se han puesto en marcha en otras latitudes, es por eso de que al inicio de los bloqueos, a pesar que todos sabían que eran para apoyar la posición de Semilla frente a la persecución penal que viven, aun así decían que lo hacían por la democracia o para respetar el voto, costaba mucho asumir de una vez la identidad partidaria, esto obviamente quedó saldado cuando por fin tenían el camino allanado para la toma de posesión del presidente electo (fraudulentamente) entonces las cartas se muestran, el rayo descorruptizador vuelve a aparecer, solo que ahora en forma de convertir el delito flagrante en “lucha por la resistencia”.

📷 David Toro

Este guion de convertir lo malo en bueno con un tronido de dedos se hizo en Chile, Bolivia y hasta en México, la izquierda en esto en particular es muy buena y lo es porque tiene los medios para hacerlo, el discurso buenista, el feminismo y el etnicismo tóxicos.

A la izquierda en la disidencia le cuadra muy bien como discurso la lucha contra la corrupción, pero en el poder han demostrado ser sino iguales, peores para muestra ver los intentos de deshacerse de la Fiscal General con tal de mantener la impunidad de sus actos delictivos, he ahí la paradoja.