La Comisión de Cultura, instancia presidida por el diputado Rubén Barrios, se reunió con autoridades de la Asociación Filarmónica de Guatemala, con la finalidad de analizar de forma conjunta la iniciativa 5483, que propone declarar como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a dicha organización.

A la derecha el diputado Rubén Barrios. Fotografía de Elizabeth Linares

La propuesta de ley busca resaltar el valor artístico a la Asociación Filarmónica de Guatemala el Sagrado Corazón de Jesús, derivado de sus 210 años de fundación.

El parlamentario Barrios indicó que en el 2018 fue presentada dicha iniciativa y como parte del trabajo que realiza esta sala Legislativa, han retomado su discusión y pretenden dar dictamen favorable, con algunas modificaciones.

El congresista Carlos Mencos, integrante de la Comisión, consideró que se debe buscar consenso con los diferentes bloques para que se incluya en el orden del día, además, recomendó que la iniciativa también debe ser conocida por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para considerarse un presupuesto a la institución.

Por otra parte, los Integrantes de la Asociación Filarmónica de Guatemala, que estuvieron presentes en dicha reunión, solicitaron apoyo por los 210 años de su fundación lo cual los parlamentarios indican que se deben de presentar requerimientos al Ministerio de Cultura y Deporte.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Barrios, Carlos Mencos y Alberto Sánchez; asimismo, Cesar Soto, vicepresidente de la Asociación Filarmónica de Guatemala.