Los diputados Karina Paz, Orlando BlancoCarlos Barreda se reunieron con representantes del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), con el objetivo de fiscalizar los avances de la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

📷 Miguel Plato

El diputado Orlando Blanco informó que el proyecto de este tramo carretero inició desde 2021 con la aprobación del Decreto 18-2021, el cual aprueba el primer contrato Alianza Público Privado (APP).

Kevin Valencia, director ejecutivo en funciones de Anadie, explicó que la empresa Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía) debió iniciar con la construcción el 31 de mayo, sin embargo, no ha cumplido con algunos ítems señalados por la Dirección General de Caminos (DGC), por lo que se les dio un plazo de cinco meses para entregar los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), de lo contrario el Estado podría actuar por incumplimiento.

Agregó que, a la empresa se le sancionó por una cantidad de Q600 mil por incumplimiento de los ítems e indicó que con el Consejo están analizando el monto de otra sanción por el EDI suscrito en el acta de contrato.

Para dar seguimiento a la fiscalización el diputado Blanco expresó que mañana (2 de agosto) se reunirán con los ingenieros de Anadie, a las 10:00 horas, en el kilómetro 80 para hacer un recorrido de todo el tramo.