El diputado José Sánchez presentó ante la Dirección Legislativa una iniciativa denominada: ley orgánica del Instituto Nacional Geocientífico (Inageo), el cual pretende suprimir al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) y crear un nuevo ente denominado: Inageo.

Fotografía de Jackeline Maldonado

La nueva institución que propone el congresista será la encargada de coordinar a las instituciones que trabajan en el monitoreo para la prevención de daños que causan los fenómenos y desastres naturales, con el fin de proteger la vida humana y animal.

El proyecto de ley tiene 55 artículos y 4 capítulos que especifica la misión, función y atribuciones, entre ellos el estudio de las ciencias de la tierra en Guatemala y tendría programas orientados a capacitar a nuevos científicos y profesionales; contaría con el fondo nacional geocientífico.

“Lo que se quiere es que el Inageo ayude en Guatemala a la identificación de fenómenos y desastres naturales que cada vez azotan al país y se tiene pérdidas humanas. Queremos tener más científicos, es necesario modernizar la información científica”, dijo el diputado ponente.

Wilson García, ex director general del Insivumeh informó: “la institución fue creada por una emergencia nacional en el terremoto del año 1976 y no ha existido ninguna mejora a la fecha; las instalaciones no han mejorado en nada, como el equipo y su personal hay que capacitarlo porque tiene buenos profesionales”.

Durante la entrega del proyecto de ley estuvieron presentes representantes de la comunidad científica del país y estudiantes universitarios.