Byron Rodríguez, del bloque Todos presentó este jueves 8 de febrero el retiro de interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, en razón a un comunicado que la cartera emitió anoche, donde reafirma el compromiso del país de mantener las relaciones bilaterales y políticas con la República China-Taiwán.

La polémica surgió luego que el canciller Carlos Ramiro Martínez anunciara la posibilidad de buscar vínculos comerciales con China.

La bancada -Todos-, representada por el diputado Byron Rodríguez, en conferencia de prensa presentó este jueves el retiro de interpelación al ministro de Relaciones Exteriores. 📷 Miguel Plato

Rodríguez, quien se desempeña como subjefe de bancada, diputado, dijo que fue la decisión más adecuada para las relaciones bilaterales para Guatemala, al descartarse toda posibilidad de negociación con la República de China.

“Quiero indicar que estamos presentando en este momento el retiro de la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez. En este caso nos congratulamos con ellos porque han tomado la decisión más adecuada para las relaciones bilaterales para Guatemala con la República China”, expresó el diputado Rodríguez.

“En este caso reiteramos el compromiso del bloque legislativo TODOS para que se mantenga la relación con China-Taiwán que inició desde 1935 y en donde han colaborado expresamente en salud, infraestructura y educación para nuestro país”, manifestó el subjefe de TODOS.

Apenas ayer, la bancada Todos se pronunció en conferencia de prensa, sobre la presentación de una solicitud ante la junta directiva del Congreso para la interpelación en contra del canciller Martínez, donde rechazaban las acciones de política exterior en materia comercial.