La iniciativa 6175 pretende declarar como Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala a “los tamales de Guatemala y sus técnicas gastronómicas de elaboración”.

La propuesta de ley fue presentada a la opinión pública el pasado 7 de diciembre, por el diputado Alberto Sánchez; fue conocida por el pleno del Congreso de la República el 8 de febrero del presente año y remitida a la Comisión de Cultura del Congreso de la República, para su análisis y dictamen respectivo. El 31 de mayo la referida sala dio dictamen favorable y hoy la iniciativa está pendiente de iniciar su trámite legislativo para ser finalmente aprobada.

La propuesta de ley también propone declarar el “Día del Tamal” el primer sábado de diciembre de cada año.

El objetivo de la iniciativa es proteger a los tamales de Guatemala y sus técnicas gastronómicas de elaboración, así como divulgar y promover las recetas de los distintos tamales que se elaboran en Guatemala, en lo gastronómico, social y económico, permitiendo así preservar sus raíces y sus usos.

Un platillo prehispánico con un ligero toque de mestizaje colonial

El tamal, hecho a base de maíz molido, tomate y carne, en algunos casos con otras hortalizas como chiles; envuelto en hojas de plátano y de maxán que le da el olor exquisto a nuestro platillo, forma parte de la gastronomía nacional guatemalteca y con una amplia riqueza cultural que data de la época prehispánica y del mestizaje durante la época colonial, el cual busca ser reconocido por el Congreso de la República.

En Guatemala existen más de 300 técnicas para la elaboración de los tamales y para el análisis de la propuesta de ley, ha sido necesario la participación de especialistas de la gastronomía internacional, profesionales antropólogos, arqueólogos y gestores culturales para destacar el valor culinario, cultural e identidad del Tamal guatemalteco.