Durante una sesión extraordinaria celebrada durante la madrugada de este viernes 13 de octubre, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la prolongación del mandato de las autoridades del Organismo Judicial (OJ).

El 13 de octubre del año 2019 finalizó el período de funciones de los actuales magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones, pero como en el Congreso de la República han estado evadiendo su responsabilidad no hay manera de que se ejecute el proceso elección de los nuevos magistrados titulares y suplentes, las actuales autoridades judiciales seguirán al frente de sus cargos ante la falta de sucesores.

Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del OJ

Hecha la ley, hecha la trampa ¿Una prolongación de mandato a todas luces ilegal?

Silvia Patricia Valdés Quezada y los demás magistrados utilizan el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial para justificar sus acciones. El referido artículo dice “…ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del OJ dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor.”

Según el ex constituyente, Aquiles Faillace en Guatemala existe una ruptura del orden constitucional, las autoridades del OJ extendieron ilegalmente su mandato y están en sus cargos gracias a una opinión consultiva no vinculante de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Faillace agrega que la salida a esta situación la tienen los magistrados de la CC, expulsando del ordenamiento jurídico la sentencia que ellos mismos emitieron y que provocó este caos institucional.