Este partido político fue autorizado el 6 de septiembre de 2002, sus fundamentos ideológicos son: a) la supremacía constitucional; b) la legalidad; c) la democracia; d) la libertad: e) la equidad y la justicia social; f) el irrestricto respeto a los derechos humanos y g) la solidaridad. Mismos que los ubican con una ideología social democrática. Este partido político es el único en Guatemala que es parte de la Internacional Socialista que es la unidad internacional de partidos: socialistas, laboralistas y social democráticos en el mundo.

Su Secretaria General, Sandra Torres ha participado políticamente desde la elección presidencial de 1999 con los partidos políticos URNG  y DIA impulsando al ingeniero Álvaro Colom, posteriormente éste fue proclamado candidato a la presidencia por el partido UNE en 2003. En ese momento la campaña política se enfocó en temas de igualdad, reducción de la pobreza y, el impulso y creación de programas sociales, sin embargo, Oscar Berger fue quien salió electo.

En el proceso electoral del 2007 la UNE se enfocó sobre temas de igualdad, además de ello estuvo concentrada en la creación de programas sociales para la reducción de pobreza. En segunda vuelta obtuvo un total de 1.449.153 de votos que representó un 52.82% del total del electorado, por lo que el ingeniero Álvaro Colom fue electo Presidente de la República de Guatemala.

Para las elecciones generales del 2011 la UNE proclamó como su candidata a Sandra Torres quien era la primera dama en ese momento. ​ Sin embargo, Sandra Torres, por ser esposa de Álvaro Colom, tenía prohibición constitucional para participar en elecciones presidenciales. En una acción considerada deshonesta, desleal y jurídicamente tipificada como “fraude de Ley”, el 21 de marzo del mismo año, Sandra Torres presentó ante el Organismo Judicial su demanda de divorcio, esto con el fin de que ya legalmente separada de Álvaro Colom pudiera participar como candidata a la presidencia, pero el artículo 186 de la Constitución Política se lo impediría.

Fotografía de Esteban Biba

Sandra Torres no ha desistido de alcanzar la presidencia de la república y ha participado en los últimos tres eventos electorales alcanzando los resultados siguientes: en 2015 ocupo el segundo lugar logrando 967,242 votos; en 2019 ocupo el segundo lugar logrando 1.112,939 votos y en 2023 en la primera vuelta logró 888,924 votos, pasando al balotaje con el Dr. Bernardo Arévalo de León del Movimiento Semilla.

En este proceso electoral 2023 podemos observar entre sus fortalezas las siguientes: a) todavía conserva un voto duro principalmente en el área rural y en las áreas suburbanas; b) debido a que el partido UNE está activo políticamente desde inicios de este siglo es reconocido por la mayoría de los ciudadanos; c) en los anteriores procesos y en el presente se ha distinguido por el clientelismo político, regalando bolsas de alimentos, realizando rifas y ofreciendo una gran variedad de promesas que son imposibles de cumplir por razones de presupuesto y porque algunos ofrecimientos no son competencia del Organismo Ejecutivo sino del Organismo Legislativo; d) así mismo, son importantes en el imaginario colectivo el símbolo y el  nombre del partido, como efecto de estar legalizado desde 2002.

Dentro de las oportunidades se pueden inferir las siguientes: a) puede ganar el balotaje en la segunda vuelta el 20 de agosto; b) sus diputados pueden seguir teniendo una excelente cuota de poder al ser parte de la alianza oficialista en la Legislatura 2024-2028 lo que les significaría, ser parte de la Junta Directiva del Congreso y presidir varias de las comisiones de trabajo.

Entre sus debilidades más visibles se pueden distinguir las siguientes: a) su candidata Sandra Torres goza de un antivoto muy grande en las áreas urbanas (+ 80%); b) ese desgaste es provocado por su participación como el poder detrás del trono cuando hizo gobierno con el ingeniero Álvaro Colom; c) el abuso desmedido del clientelismo político; d) en un afán descomunal por alcanzar la presidencia de la república, con fines al balotaje del 20 de agosto la candidata ha realizado alianzas con todos los actores políticos, sociales y económicos posibles, realizando ofrecimientos que han causado malestar y disidencia entre sus afiliados como el sonado caso en el Departamento de Sacatepéquez;  e) un factor importante también es el liderazgo  local el cual ha sido señalado por estar conformado en algunos espacios geográficos del país por personas presuntamente vinculadas al crimen organizado, pastores evangélicos de cuestionada reputación, etc., f) en esta elección presidencial es evidente que el compañero de fórmula de  Sandra Torres  carece de cultura general, es neófito en cuanto a  los problemas nacionales y totalmente ignaro de la geopolítica actual.

Y finalmente, como sus posibles amenazas, prospectivamente se puede decir: a) perder la elección ante el Movimiento Semilla este 20 de agosto; b) seguir sufriendo sus dirigentes los embates de la lista Engels y Magnitsky; c) la cancelación del partido por los procesos judiciales que tiene pendientes.

Ciudadano, usted decide.