El Tribunal de Mayor Riesgo “D” condenó al coronel retirado Juan Ovalle Salazar a 20 años de prisión luego de encontrarlo culpable por una masacre cometida en el municipio de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz en julio de 1982 en donde 25 personas fueron asesinadas, la mayoría eran niños.

Caso Rancho Bejuco

El comandante militar retirado Juan Ovalle Salazar fue condenado por delitos contra los deberes de la humanidad. 📷 Carlos Alonzo

Ovalle no era el único acusado por el crimen, sin embargo, el tribunal absolvió a 8 exparamilitares sindicados. Según el juez Walter Mazariegos, las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) fueron insuficientes para demostrarla participación de los expatrulleros de Autodefensa Civil.

El crimen ocurrió durante el gobierno del general Efraín Ríos Montt en el caserío Rancho Bejuco, ubicado unos 80 kilómetros al norte de la capital guatemalteca. Un comando armado lanzó explosivos en la vivienda de las víctimas y posteriormente enterraron los cadáveres en una fosa común.

Una justicia incompleta

Familiares de las víctimas se mostraron insatisfechos con la condena. El juez Mazariegos argumentó que no podía condenar a los demás sindicados porque «estaban obligados» y «actuaron contra su voluntad». Se espera que el equipo legal de los familiares de las víctimas apele la sentencia.

📷 Carlos Alonzo